Noticias

Mi Parque repasa su historia en Radio Cooperativa

Ayer, miércoles 06 de febrero, Max Correa y Josefa Morales de nuestra fundación, estuvieron con Soledad Onetto en su programa de radio llamado GPS. Ahí nuestros representantes recordaron cómo se fundó la organización y explicaron la importancia de la construcción participativa.

“Mi Parque nace con una iniciativa previa al 2009, cuando un estudiante de arquitectura junto a un profesor, se dieron cuenta de que los barrios estaban siendo dignificados en materia de vivienda, pero se estaban dejando de lado los espacios comunes”, comenzó Correa, quien a su vez explico que la motivación principal fue ver que dichos lugares eran tierra de nadie, con basurales que más que generar comunidad, lograban que la gente no saliera de sus casas.

Otro de los temas que se tocaron en la amena conversación con la famosa animadora fue qué tan importante es la creación de áreas verdes, con la ayuda de la comunidad, en los distintos lugares del país.

“Más allá de la desigualdad en áreas verdes, que sabemos que es muy grande, nosotros integramos a la comunidad en cómo hacer los parques. La gente se motiva a participar en los proyectos porque les da ganas de salir y compartir con el resto de la comunidad. En los blocks no hay espacios públicos ni lugares intermedios, prácticamente no se conocen” agrega Josefa.

Correa detalló que el primer proyecto se hizo hace tres años en Maipú donde “nos juntamos con la comunidad, hicimos talleres participativos. Ellos mismos nos comentaban cómo querían que fueran las plazas, de hecho dibujaban en las sesiones como sería la plaza de ensueño y hoy disfrutan del lugar”.

La participación de la comunidad en nuestros proyectos no sólo asegura que el área verde tendrá quién o quienes se ocupen de su mantenimiento, sino que también la generación de lazos entre los vecinos provoca un barrio mucho más seguro.

En ese sentido queremos extenderles la invitación para que se unan a nuestro proyecto y entre todos hagamos de Chile un país mucho más verde.

Escucha la entrevista aquí:

Leave a Reply