Noticias

Mi Parque lleva áreas verdes a comunidades Mapuches

Fundación Mi Parque está próxima a construir la novena etapa de un conjunto de intervenciones que se han realizado en el condominio Villa Hermosa en la comuna de Huechuraba.

En esta oportunidad se trabajará con un sub grupo de familias de allegados llamado “Meli Foye” (cuatro canelos) constituido por 24 familias mapuches que viven en situación de riesgo. Ellos cuentan con un tipo de vivienda diferente al del resto del conjunto, dado que para el desarrollo de la tipología habitacional, se tomaron en cuenta valores y creencias de su etnia. Nuestro proyecto busca dar beneficios físicos, espirituales, culturales, económicos y sociales a esta comunidad a través del acceso a las áreas verdes.

El pueblo mapuche es el grupo indígena más importante de Chile. La palabra mapuche proviene de Mapu que significa tierra y Che que significa gente, por lo que se consideran como gente de la tierra. En la comuna de Huechuraba, la población indígena corresponde al 10% de la población total y de ellos la gran mayoría sigue aún sus creencias y rituales.

La agrupación “Meli Foye”, son principalmente familias de allegados que vivían en casas de familiares y amigos. Fue la líder de la asociación Dhegh Winkun (cerro volcánico) considerada Papai (madre) de los indígenas del sector, Rosa Martínez Catril quien los organizó como comité para que pudieran postular a sus viviendas definitivas.

Hasta la fecha se han realizados 2 reuniones con los vecinos donde se ha trabajado en el diseño del proyecto, ellos han podido expresar sus preferencias, pero también han tenido que argumentar y debatir para así llegar a acuerdos y un diseño definitivo, donde todos se sientan identificados.

El diseño final contempla la creación de nuevas áreas verdes que buscan potenciar la cultura medicinal y espiritual en torno a la naturaleza. Cada familia tendrá a su disposición una jardinera donde podrán cultivar sus hierbas medicinales, además de pasto y árboles.

En un trabajo en conjunto voluntarios de las empresas patrocinadoras, Mi Parque y todos los vecinos del grupo “Meli Foye”, lograremos incorporar 1000 m2 de áreas verdes a este conjunto habitacional.

Por:
Macarena Mandrú estudió arquitectura en la Universidad Finis Terrae. Desde el año 2011 se desempeña como jefa de proyectos en la Fundación Mi Parque.

Leave a Reply