Noticias

Mi Parque llega a una nueva comuna!

Los vecinos de la Villa Grecia II de la comuna de Pudahuel pueden gozar de una nueva plaza en su barrio. Espacio que fue diseñado y construido en conjunto con la fundación Mi Parque y la comunidad del sector. Esta gran tarea fue posible gracias al aporte de la empresa Bodegas San Francisco, y al compromiso de la municipalidad de Pudahuel de revertir la desigualdad en el acceso a las áreas verdes en la ciudad.

Este proyecto recupera la Plaza Atenas de la villa Grecia II, en la comuna de Pudahuel. Esquina que desde hace 28 años no se conformaba como plaza ni como área verde. Era sólo un lugar de paso para las 120 familias del sector, quienes debían llevar a sus hijos a plazas de villas vecinas a jugar. Luego del diseño participativo y la posterior construcción adquiere un nuevo significado para los vecinos, quienes esperaron tanto tiempo por la creación de esta plaza, que implica el recuperar y mejorar un espacio que siempre fue de ellos pero que no se aprovechaba como tal.

El proyecto generó gran convocatoria en los vecinos tanto para las reuniones como para la construcción, donde participaron cerca de 70 entre niños, jóvenes y adultos. Junto a los 35 voluntarios de La Bodegas San Francisco y 40 voluntarios de Mi Parque se logró cumplir el sueño, la nueva plaza, hoy cuenta con 14 nuevos árboles, 425 plantas, 300 m2 de pasto, un mural, juegos para niños, máquinas de ejercicios, renovación del escenario existente, además de asientos y mesas.

Para los vecinos esto constituye un ejemplo de que las cosas si pueden resultar si se unen como comunidad y trabajan por un objetivo común: la nueva plaza es ahora un espacio para la generación de redes sociales y una comunidad más sólida.

Por:
Daniela Arancibia, Arquitecta de la Pontificia Universidad católica de Chile, tiene un postítulo en Arquitectura del Paisaje en la misma universidad. Fue miembro del equipo de arquitectos de la oficina de Marta Viveros y Macarena Arnello. Desde el año 2011 se desempeña como jefa de proyectos de la Fundación Mi Parque, donde ha participado en proyectos de recuperación de áreas verdes en comunas vulnerables en la región Metropolitana.

Leave a Reply