Noticias

Mi Parque fundará este viernes dos plazas en la comuna de Sierra Gorda


Estas son las primeras dos áreas verdes de un plan maestro en la zona. En la entrega oficial a la comunidad, asistirán autoridades de la empresa Anglo American y de la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda, que sin su apoyo no se hubiera podido construir en pleno desierto de Atacama.

Este viernes 8 de agosto Fundación Mi Parque en conjunto con la Municipalidad de Sierra Gorda y la minera Anglo American, inaugurarán las plazas “El Bosque” y “Gabriela Mistral” concentradas en un proyecto, que tiene como fin, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad mediante la construcción y mejoramiento de las áreas verdes.

A una hora de Antofagasta, y en pleno desierto, se encuentra el pueblo de Baquedano, en la comuna de Sierra Gorda. Con una población de 1.170 habitantes, pero en el día tiene una flotante de 7.000 por la cantidad de mineros en la zona. Por lo que los lugareños pedían a gritos un lugar con sombra y donde poder refrescarse debido a la gran cantidad de personas que habia en el  día.

Las dos plazas, en total, miden 2.600 metros e incluyen: un skatepark, sombreados, juegos y máquinas de ejercicio. Lo que sin duda cambiará para siempre la cara del barrio intervenido y mejorará sustancialmente la calidad de vida de los vecinos.

Estas obras están presupuestado en un plan maestro que luego de meses de gestión con la minera se llegó a una inversión de US$640.000 aproximadamente. Como en todos los trabajos de Mi Parque, cada etapa en el desarrollo de este proyecto fue definido y diseñado en conjunto con toda la comunidad vecinal, la misma que también participó en su construcción.

La implementación se desarrolla en tres etapas:

1. Construcción y mejoramiento de plazas (se duplican las áreas verdes existentes, pasan de 3 mil m2 a más de 6 mil m2) (En desarrollo 2013)

2. Arborización de calles (En desarrollo 2013)

3. instalación de un cordón verde, cuyo objetivo es mitigar la polución natural que afecta a la localidad por el fuerte viento existente en el sector (proyectado para 2014).

La construcción de este plan maestro aumentará las áreas verdes de 4,6 m2 x habitante a 9,2 m2 por habitante, superando lo exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leave a Reply