Noticias

Mi Parque firma convenio de colaboración con Centro de Investigación, CEDEUS

By noviembre 9, 2016febrero 16th, 2017No Comments

Con el objetivo de tener un instrumento de medición de la calidad de las áreas verdes, Fundación Mi Parque firmó un convenio de colaboración con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS.

CEDEUS es un centro de investigación multidisciplinario, financiado por CONICYT, a través de su programa FONDAP, alojado en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad de Concepción. Su misión es convertirse en un referente a nivel nacional e internacional, en temas relativos al funcionamiento orgánico de las ciudades.

El estudio, que se realizará en conjunto con CEDEUS, contempla el diseño de un instrumento de medición de la calidad de las áreas verdes urbanas, su testeo en terreno y la elaboración de una propuesta de índice de calidad que pueda ser utilizado a nivel nacional.

Según explica Sonia Reyes, investigadora de CEDEUS y experta en planificación territorial y servicios ecosistémicos: “Nos hemos unido como organizaciones con el fin de entregar una herramienta para la priorización de inversiones que permita considerar no solo la necesidad de construcción de nuevas áreas verdes, sino también la eventual necesidad de invertir en la mejora de plazas y parques existentes».

Sofía Covarrubias, de Mi Parque, señala que si bien hoy estamos muy conscientes de la inequidad de acceso a áreas verdes, hay una desigualdad que estamos invisibilizando porque no se mide, y es la que se refiere a la calidad de estas áreas verdes. Para poder responder a las diversas realidades territoriales y a las necesidades sociales, la medición de calidad adecuada a las distintas macrozonas del país es fundamental.

Además de los investigadores de CEDEUS y Mi Parque, se cuenta con el apoyo del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente (DEMA), de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, y con la participación de estudiantes en práctica de la misma casa de estudios, así como de la Universidad de Chile.

En la foto, parte del equipo de trabajo: José Manuel Guzmán, de Mi Parque; Sonia Reyes, de CEDEUS; Sofía Covarrubias, de Mi Parque; Nicolás Rivas, practicante de Geografía, Universidad de Chile; Tomás Quiñones, practicante de Agronomía UC; y Francisco de la Barrera, de CEDEUS. Sólo falta Cynnamon Dobbs, del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, de la Facultad de Agronomía UC.

Leave a Reply