Noticias

Mi Parque completó su proyecto 300

En su primera década de historia, la fundación marcó un hito en la cantidad de áreas verdes recuperadas a lo largo de todo Chile, con una plaza en La Calera que contó con una intensa participación de vecinos, funcionarios públicos y voluntarios tanto de Mi Parque, como Santa Isabel, empresa que colabora con el financiamiento gracias a la donación de vueltos de sus clientes.

 

En Mi Parque celebran este año varios hitos. En noviembre cumplirán diez años de historia y el pasado 17 de marzo, cortaron la cinta inaugural de su proyecto número 300, la Plaza San Miguel en la V Región, en la comuna de La Calera.

 

2018 lo tienen planificado con proyectos hasta diciembre, donde muchas de las empresas patrocinadoras están apoyando un proyecto por segundo y hasta séptimo año consecutivo. Además, por primera vez, están preparándose para escalar su fórmula a otros países de la región, proceso que se está trabajando en conjunto a Fundación Irradia, organización argentina dedicada a expandir el impacto de ONGs locales en Latinoamérica a través de alianzas estratégicas donde ellos, con el conocimiento local y apoyo de equipo, permiten adaptar e implementar un programa en otras localidades.

 

Su Director Ejecutivo, Carlos Aubert, recalca que como fundación están muy felices con lo que se ha logrado desde el nacimiento de ésta en 2008. “Hemos llegado a un punto de madurez y aprendizajes del que estamos muy orgullosos. Por un lado hemos ido evolucionando y mejorando constantemente nuestra metodología y por otra parte, ya contamos con un modelo de trabajo validado; pues gracias a la participación de las comunidades en el diseño y construcción de áreas verdes; al municipio como aliado en mantención; y a las empresas que aportan recursos y voluntariado, nuestros proyectos son sustentables en el tiempo”, asegura.

 

El recientemente inaugurado proyecto 300 en La Calera, coincidió con ser una de las 6 plazas que las mismas comunidades debieron postular en 2017, a través de un concurso llamado “Más Plazas para Chile” que se realizó el año pasado por segunda vez, en alianza con Santa Isabel, quienes aportan con recursos que recolectan a través de la donación de vueltos de sus clientes.

 

Georgina González, Presidenta de la Junta de vecinos de la Villa Valparaíso y del Consejo Vecinal de Desarrollo de Barrio Parque Valparaíso, cuenta que postularon al concurso apoyados por el equipo del programa Quiero Mi Barrio. “Somos cuatro villas trabajando en conjunto para mejorar nuestro barrio y esta plaza es la primera iniciativa que nos resultó. Además el proceso ha sido rápido: realizamos los talleres junto a Mi Parque, el sábado fue la construcción y ya contamos con la plaza, así es que estamos muy contentos. Es una mejora para nuestras vidas y nuestra convivencia, que no sólo beneficiará a nuestra villa, sino al resto de los vecinos de la comuna”.

 

Además, para la construcción de la plaza San Miguel en La Calera, la convocatoria de vecinos fue ejemplar según comentó el Director Ejecutivo de Mi Parque, Carlos Aubert “Llevamos 300 proyectos. Todos son distintos y en éste particularmente nos tocó que el día de la construcción, al llegar en la mañana, ya nos esperaban muchísimos vecinos, lo cual no es usual, muchas veces cuesta convocar y en esta ocasión hubo mucha participación desde todos los actores involucrados: los vecinos desde el principio, la municipalidad y los voluntarios de la empresa que financió el proyecto, que es la mejor de las fórmulas para que las áreas verdes se mantengan en el tiempo, que todos sientan como suyo el espacio y lo cuiden como tal”, concluye el Director de la fundación.  

 

Con la inauguración de esta plaza, la fundación ya suma -desde sus inicios en 2008- más de 500 mil metros cuadrados en las 15 regiones del país y alrededor 490 mil beneficiados; cifras que pretenden seguir aumentando hasta cumplir su visión y sueño como organización: “un país donde todos se sientan orgullosos de sus barrios”.

Más imágenes de la construcción de este proyecto en Flickr