Noticias

Médicos de San Francisco recomiendan a sus pacientes «un paseo por el parque»

By mayo 5, 2015marzo 7th, 2017No Comments


Hay quienes predicen desde hace tiempo que la solución a las enfermedades más frecuentes de nuestra sociedad, como la obesidad y los episodios de estrés, no se soluciona con medicamentos. Aún así, son muchos los que aún creen que la solución a sus problemas está en remedios calmantes o en pastillas que promocionan devolverte tu peso ideal.

Sin embargo, hoy, un sector de la medicina se ha pronunciado respecto a esta problemática, apuntando por una nueva forma de tratar el origen de estas enfermedades y no sus consecuencias. Este grupo de médicos de San Francisco ya no receta medicamentos para los problemas de sobrepeso, estrés, ansiedad u otras enfermedades crónicas, y, en vez de eso, prescriben a sus pacientes un «paseo por la plaza».

Es más, en la ciudad californiana existe una alianza entre centros de salud y encargados de los parques que promueve recetar la naturaleza a las personas y promover la idea de tomar menos pastillas a cambio de más áreas verdes. Esta iniciativa está funcionando desde el 2012 en SF y ha sido replicado en otros estados como New Jersey y Washington.

La idea nació del Golden Gate National Recreation Area, cuyo programa busca, además, instruir tanto a los médicos como a trabajadores de plazas sobre la «Ecoterapia» que, en palabras simples, es la relación entre la naturaleza y el bienestar físico y mental de las personas. El portavoz del organismo ha señalado que «cuando la gente entiende que el tiempo en los parques realmente puede mejorar su salud, estos lugares se transforman en algo mucho más importante».

Existen diversos estudios que ya han demostrado esta teoría. Uno de ellos es el de la Universidad de Essex que demostró que 9 de cada 10 pacientes con depresión dice haber aumentado su autoestima luego de pasear por un parque. Se espera que la comunidad médica tome en cuenta éstos nuevos descubrimientos y adquiera cada vez más conciencia sobre la importancia de recomendar a sus pacientes la conexión con la naturaleza.

Vía Emol
Imagen vía Futuro Verde

Leave a Reply