Noticias

“Maqueta en escala real”, una intervención urbana que empodera a los vecinos de Antofagasta

collage-maqueta-antofaLa Fundación Mi Parque, en conjunto con el plan Creo Antofagasta, ha diseñado esta novedosa idea que además de decorar la zona, hace que las personas piensen qué necesitan o qué deben potenciar.

Se trata de una iniciativa que busca intervenir los espacios que podrían ser potencialmente mejorados, y en vez de hacer una maqueta del lugar con los pros y contras que tiene, se instalan banderas de colores en el sector en cuestión. De esta forma se destacan problemas, beneficios, y se proponen cosas.

Esta novedosa idea de Fundación Mi Parque, busca que los vecinos entiendan y participen de los proyectos, viendo ellos mismos qué falta en sus barrios, y qué se puede mejorar. Los lugares quedan llenos de banderas que plasman las inquietudes y necesidades de los vecinos.

Las banderas de colores que se instalan llaman mucho la atención de los pobladores, es por esto que todos se detienen a mirarlas, y cuando entienden la idea, también participan.

Además de decorar la ciudad con esta intervención de maqueta en escala real, se ahorran todos los materiales y tiempo de realizar una maqueta tamaño escala, y además invitan a la ciudadanía a empoderarse de sus barrios, siendo parte de las tomas de decisiones.

De esta forma, se hace un diagnóstico del lugar, donde todos dijeron lo que pensaban, para luego trabajarlo en conjunto.

Leave a Reply