Noticias

Luis Eduardo Bresciani: «Hay que fortalecer el rol de las ONG en las comunidades»

By noviembre 18, 2015marzo 2nd, 2017No Comments

Cómo potenciar el rol de las organizaciones civiles es uno de los temas que se discutirán en el seminario Ciudad Viva: la Sociedad Civil como Agente del Desarrollo Urbano, organizado por El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. La Tercera conversó con Luis Eduardo Bresciani, presidente de la entidad sobre los desafíos que tienen hoy las fundaciones y ONG.

¿Cuánto inciden las sociedades civiles en el desarrollo urbano?

Hasta hace unas décadas, las soluciones de la ciudad las proveía sólo el Estado o el sector privado. En los últimos 15 años han surgido nuevas formas de respuestas frente a los problemas de las personas, y eso ha sido a través de múltiples fundaciones que trabajan con familias, con los barrios.

¿Cómo se manifiesta en la práctica el trabajo que hacen estas asociaciones?

Lo que tenemos hoy son múltiples organizaciones que trabajan en barrios, que laboran levantando agendas de espacio público, de movilidad, que en algunos casos es a través de voluntariado, pero en muchos otros casos lo hacen por medio de programas formales del Estado, como los de barrios, los que permiten que estas organizaciones se involucren con el trabajo de la comunidad.

¿Estas organizaciones son más cercanas a las personas que las instituciones gubernamentales?

Sí. Nosotros pensamos que el rol de las fundaciones no sólo permite acercar más las respuestas del Estado a las personas, sino que permiten soluciones más diversas y adecuadas para cada comunidad, ya que las políticas públicas suelen ser más bien generales y estandarizadas.

¿Cuál es el tema principal de discusión hoy?

En mayo le entregamos un informe de propuestas a la Presidenta para mejorar los niveles de integración social en la ciudad, y una de ésas era que se requería fortalecer el rol que tienen estas organizaciones. Lo que buscamos es no sólo relevar ese rol, sino que discutir qué cambios se deben hacer en el Estado para facilitarlo.

¿Ese sería el desafío actual?

Uno de los grandes problemas de estas organizaciones es que dependen del voluntariado, de donaciones, por eso nosotros quisiéramos que esto fuera parte de las políticas públicas para que financien parte del trabajo de este tipo de organizaciones.

Mejorar la relación entre el Estado y estas ONG…

Quisiéramos que en vez que el Estado mire con desconfianza a las organizaciones civiles que quieren cooperar, le abra un espacio para que puedan ser socios en la tarea de resolver los problemas de la comunidad.

Leave a Reply