Noticias

Los principios para una ciudad verde y sustentable

Hace un par de años atrás, Jaime Lerner, arquitecto y autor del libro «Cómo pensar una ciudad» fue dos veces gobernador del estado de Paraná en Brasil y tres veces alcalde de la ciudad de Curitiba, de la cual hemos hablado aquí en Mi Parque por ser precisamente un buen ejemplo de equilibrio entre ciudad, áreas verdes y sustentabilidad.

Lerner hoy por hoy se pasea por distintas ciudades del mundo dando conferencias sobre cómo hacer ciudades más verdes y menos grises (en lo amplio del término). Para ello, ha identificado ciertos principios que son fundamentales para sustentar -valga la redundancia- una ciudad sustentable.

Entre ellos, el primero que destaca es nada más y nada menos que las áreas verdes. Según él, es vital que hayan más espacios verdes para producir más oxígeno.

La segunda idea en la que profundiza es en la cercanía de los alimentos de la gente. Mientras más fácil acceso tenga la gente para abastecerse, no tendrá que tomar el auto para ir a comprar. Algo de lo que hablábamos también en el tema de los barrios caminables.

La tercera tiene que ver con los medios de transporte. Al ser eficientes energéticamente, las emisiones que se pueden dejar de emitir diariamente son grandísimas.

La cuarta es incrementar áreas verdes y espacios urbanos verdes para así reducir así el efecto de isla de calor y las inundaciones al absorber parte de las lluvias.

Según Lerner, hoy en día cerca del 50% de la población mundial vive en centros urbanos y a su juicios es fundamental comenzar a realizar este tipo de cambios antes en las grandes urbes del mundo antes de que el número de habitantes siga creciendo.

Vía La Nación

Leave a Reply