Noticias

La plaza de los niños

Esto es una historia real y son algunas de las cosas que muchos de quienes van como voluntarios a las construcciones a veces ni se enteran pero que queremos compartir con ustedes para que conozcan realmente cómo funciona la labor de Mi Parque y cómo un grupo de niños pueden terminar tomándose la reunión para dibujar la plaza con la que alguna vez soñaron.

En una reunión de pre diseño con la gente de la comuna de Pudahuel, nos tocó que habían muchos niños en la reunión. Por lo general suelen ser los papás o los dueños de casa del sector los que asisten a estas reuniones para así definir cómo quedará finalmente la plaza. Pero esta reunión fue distinta y lo sería aún más.

Desde un principio los niños –que eran varios y que habían sido autorizados por sus padres para que fueran- comenzaron a diferir con las opiniones que tenían los más grandes sobre qué cosas debían hacerse, instalarse e incluso el nombre que debía llevar. Ellos tenían la película mucho más clara que los adultos así que tomaron lápices, planos y comenzaron a dibujar la plaza que ellos querían y que decidieron debía llamarse “Plaza de todos”, no el nombre que habían puesto muchos de sus papás.

Frente a este empoderamiento tan sano por parte de los niños, los padres fueron dejando que se expresaran para finalmente dar forma a la plaza que construiremos este 4 de mayo, ya que veían que estaban tan apasionados por su nuevo espacio que sintieron que no sería justo interponerse ante sus peticiones.

Una de las razones por las que se hacen las reuniones de pre diseño antes de una construcción es precisamente para poder integrar a la comunidad y hacerla partícipe desde su diseño hasta su construcción, por lo que encontrarnos con niños tan involucrados en el diseño de su plaza y de su nueva área verde fue algo que nos llamó mucho la atención pero que también nos produjo mucha felicidad, ya que mal que mal, ellos son los que más tiempo esperan poder pasar en ese nuevo espacio remodelado.

Por lo que este sábado construiremos la “Plaza de todos” donde sabemos que estarán todos esos niños –y sus padres- levantando tierra, poniendo pasto, llevando carretillas y haciendo lo que haya que hacer para hacer de esa plazas un lugar que realmente sea de todos.

Leave a Reply