Noticias

La planificación urbana está relacionada con el crecimiento

América Latina es uno de los lugares más urbanizados de todo el mundo. El 80% de sus habitantes vive en ciudades, en total unas 450 mil personas. Número determinante según los expertos para asegurar que el crecimiento en la región.

planificacion-urbana-26-04-14“La planificación de las ciudades es clave, porque encadena los factores de crecimiento urbano por décadas. Porque si construyes una autopista pero no inviertes en transporte público, escuelas y hospitales, por citar apenas tres servicios públicos básicos, sólo generas un crecimiento poco denso. Por esto es que hay que implementar políticas de planificación y desarrollo urbano que pongan énfasis en la eficiencia y la sustentabilidad”, aseguró a EL Dínamo, Verónica Raffo, especialista senior en infraestructura del Banco Mundial.

“Hay que promover políticas de utilización de suelo más eficiente; se debe promover el uso de energía más eficiente, planificando ciudades más compactas y con mejores sistemas de transporte, donde haya menores emisiones de gases de efecto invernadero y menores contaminantes locales. Y también es muy importante el proceso de los residuos sólidos”, agrega la experta del BM.

Estas declaraciones están directamente relacionadas con el estancamiento que ha sufrido la planificación urbana y la forma desmedida en la que las grandes urbes están creciendo constantemente, esto generó obstáculos al momento de armar planes de emergencia contra los desastres naturales. Uno de estos últimos ejemplos fue el incendio en Valparaíso, donde murieron 15 personas y hubo un total de 12.000 damnificados. “Ha habido un crecimiento sin planificación”, admitió la Presidenta Michelle Bachellet al referirse a la necesidad de encarar un nuevo diseño urbano en la zona afectada por las llamas

Vía El Dínamo.

Leave a Reply