Noticias

La otra red de parques urbanos de Santiago

By diciembre 22, 2014marzo 29th, 2017No Comments

Si bien el Parque Metropolitano concentra la mayor cantidad de público en cuanto a visitas a áreas verdes, hay otros 18 espacios -dependientes de la misma administración-, en doce comunas distintas, que también pueden ser aprovechados por los santiaguinos.

Un ejemplo de lo anterior es el parque de 5 hectáreas que adorna la población Santa Mónica en Recoleta. Si bien este pulmón verde se encuentra ubicado a varios kilómetros del cerro San Cristóbal, su administración depende del Parque Metropolitano.

Según precisa El Mercurio, «La red total de espacios administrados por el Parque Metropolitano suma más de 250 hectáreas, que están repartidas en doce comunas de la capital. Y como el predominio del cerro San Cristóbal es grande, muchos santiaguinos no saben que, por ejemplo, existe el parque Lo Varas en Renca, el Mapocho Poniente en Cerro Navia, el André Jarlan en Pedro Aguirre Cerda, el cerro Blanco en Recoleta o el Violeta Parra en Lo Espejo».

«Estos espacios son un inmenso aporte a la vida de los capitalinos, pues el 90% de ellos se encuentra en las comunas de más bajos recursos y vulnerables de la Región Metropolitana, como también en las que poseen el menor número de metros cuadrados de áreas verdes por habitantes», completó Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano, quien hace una invitación a que todos los capitalinos disfruten y conozcan estos parques.

El número de espacios aumentará de aquí al año 2018, cuando se acabe con la construcción de 34 nuevos parques urbanos.

El plan, llamado «Chile Área Verde», conlleva una inversión de 113 mil millones y aumentará en más de 289 hectáreas la superficie de parques en todo el país.

«Uno de los focos de este plan es reducir la inequidad que existe en las ciudades respecto del acceso a bienes urbanos públicos de calidad, sobre todo en aquellas comunas que presentan menores índices de áreas verdes», explicó la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

Vía El Mercurio.

Leave a Reply