Noticias

La importancia de las áreas verdes dentro de las ciudades

By noviembre 10, 2014marzo 29th, 2017No Comments

Esto no solo se trata de descontaminar, sino que de generar valor. Hasta ahora el problema de la contaminación ha sido enfrentado con medidas que apuntan principalmente a disminuir las emisiones, pero que muchas veces tienen que ver con “frenar” el normal desarrollo o productividad del país.

Por Ignacio Lira (@IgnacioLiraM), Director Ejecutivo de Fundación Mi Parque.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un mapa de la contaminación de las principales ciudades del mundo. De 1.081 orbes analizadas, solo 483 mostraron resultados saludables. Lamentablemente para nosotros, de las 13 ciudades chilenas que formaron parte del estudio, todas superaron los límites recomendados.

Las áreas verdes al interior de las ciudades pueden jugar un rol importante en la descontaminación de las mismas. La vegetación actúa como un filtro que absorbe y retiene la contaminación particulada que flota en el aire. Un árbol urbano de grandes dimensiones, por ejemplo, puede retener diariamente la contaminación producida por unos 100 autos, al mismo tiempo que purifica el aire, liberando oxígeno.

Hasta ahora el problema de la contaminación ha sido enfrentado con medidas que apuntan principalmente a disminuir las emisiones, pero que muchas veces tienen que ver con “frenar” el normal desarrollo o productividad del país. Todas medidas buenas, pero que no generan valor, al contrario de lo que sucede al considerar las áreas verdes como una herramienta para mejorar la calidad del aire. Éstas no sólo ayudan en ese sentido, sino que generan valor a nuestras ciudades en muchos otros aspectos: fomentan la vida al aire libre y el encuentro social, embellecen nuestros entornos, generan plusvalía, controlan la temperatura y retienen el agua, entre otras características.

Incorporar esto a las estrategias de descontaminación que se están implementando en el país, sin duda convertirá a nuestras ciudades en lugares más limpios, mejores para nuestra salud y donde estaremos más orgullosos de vivir.

Vía Portal Inmobiliario.

Leave a Reply