Noticias

La comuna de La Pintana es la número uno del reciclaje de basura

El título con que el autor Juan Pablo Garnham tituló su artículo sobre la comuna de La Pintana no pudo ser más certero: «Verdes por necesidad», refiriéndose a la excelente gestión ambiental que realiza el municipio con la reducción de sus residuos -que la tiene como la comuna que más recicla su basura de Chile con un 19%- y con la generación de biocombustible para los camiones de basura de la comuna.

En todo caso, que la comuna de La Pintana se haya transformado en un pilar ambiental sólo impulsado por la falta de recursos en nada mengua su notable labor y compromiso con el medio ambiente.

La historia es la siguiente: La Pintana es una de las comunas más pobres de Chile. Ante la falta de recursos, la municipalidad optó por incentivar un plan de reciclaje de residuos orgánicos con los cuales después se genera compost que a su vez es utilizados en las plazas del sector. De esta manera, ahorran en viajes al relleno sanitario y en la mantención de sus áreas verdes.

Al ver que estas medidas comenzaban a dar resultados, siguieron en este rumbo y ya están comenzando a hacer biocombustible para los mismos caminos de la basura y están pensando en incluso condicionar a los carritos de sopaipillas para que reciclen el aceite con ellos (para seguir haciendo biocombustible) para renovarles sus permisos.

Sin duda no queda más que aplaudir a la comuna de la Pintana y a su alcalde Jaime Pavés por incentivar desde pequeños (en las escuelas se explica la importancia de reducir los residuos) a cuidar el planeta.

Vía Qué Pasa

Leave a Reply