Noticias

Jugar en la naturaleza mejora el equilibrio, la velocidad y la agilidad de los niños

By noviembre 7, 2016febrero 16th, 2017No Comments

Vía El Mercurio

Especialista cuenta cómo jugar en la naturaleza, mejora el equilibrio la velocidad y la agilidad. Además, facilita que realicen la cantidad de ejercicio diaria solicitada por la OMS. Dato relevante teniendo en cuenta que Chile, 6 de cada 10 menores de edad tienen sobrepeso u obesidad.

El pasado 3 de noviembre se realizó el seminario «Reconectando niños y niñas con la naturaleza», organizado por la Universidad Católica, las fundaciones Cosmos e Ilumina y Ecoplan. En el encuentro de especialistas, todos expusieron sobre lo beneficioso que es para los niños, jugar al exterior. La doctora noruega Ingunn Fjørtoft, experta en actividad física y desarrollo motor infantil, contó cómo hizo para medir el desarrollo motor de los niños entre 5 y 7 años.

Según consigna Amalia Torres en El Mercurio: «En el momento de jugar, 46 de ellos debían hacerlo al aire libre, en el bosque que estaba en la parte de atrás de su jardín infantil. Veintinueve, en cambio, jugaban normalmente tanto dentro del establecimiento como en el patio establecido. Fueron los miembros del primer grupo los que encontraron la «nave espacial» en la mitad del bosque».

Continúa explicando que «luego de nueve meses, Fjørtoft pudo ver que los 46 niños del primer grupo habían subido más que los otros en todos los parámetros analizados, salvo en flexibilidad. «Eso se puede explicar porque a esa edad son todos muy flexibles», dice la especialista».

En conclusión, tanto en equilibro, velocidad, potencia, resistencia aeróbica y agilidad, los niños que jugaron en la naturaleza tenían más avances que sus pares. Según sus mediciones, los niños que fueron a jugar al bosque también eran más activos que los otros y con mucho mayor facilidad llegaban a la hora de actividad física.

 

Leave a Reply