Proyectos RealizadosRegión Metropolitana

Jardín Infantil Principito | San Joaquín | Tresmontes Lucchetti

By 8 de septiembre de 2016diciembre 30th, 2020No Comments
  • Fecha actividad: 08 de Septiembre 2016
  • Superficie: 03 patios. 700 m2 total
  • N° estimado de beneficiarios: 294 Personas
  • Patrocinador: Tresmontes Lucchetti

Este proyecto se encarga de la recuperación de los 3 patios del Jardín infantil El Principito, perteneciente a la Junji y ubicado en la comuna de San Joaquín.

Durante el mes de agosto se desarrolló el diseño del proyecto, en conjunto con la comunidad educativa, representantes de Tresmontes Luccheti, la Municipalidad y Chile Crece Contigo. Éste, abarcó tres talleres de “Diseño Participativo”, en los cuales se realizó un diagnóstico físico de los patios y potenciales usos, para posteriormente de parte de Mi Parque presentar una propuesta en la que las mismas educadoras realizaron ajustes. De esta forma, en el último taller, se expuso el proyecto definitivo. La propuesta tiene como propósito recuperar todos los patios del jardín, estos son clasificados con diferentes cualidades cada uno:

a) Patio Frontis: Aquí se trabaja toda la fachada del jardín que se muestra hacia la calle Arquitecto Brunelleschi, desmalezando y haciendo una jardinera en todo su largo. También se agregan casetones de huerto, esto para formalizar lo que ya tienen y lograr tener un huerto educativo para los diferentes niveles del jardín.

b) Patio Sala Cuna: Este lugar que actualmente no cuenta con equipamiento y está abandonado, aquí se desmaleza todo el lugar, cambiando la textura del piso y agregando equipamiento ligado a un patio sensorial como por ejemplo un pozo de arena, una plataforma con diferentes niveles y pendientes, un bosque de troncos como juego de destreza física para los niños.

c) Patio Central: En esta zona se realiza como intervención un recorrido perimetral con troncos, el cual tienen como inicio el patio de sala cuna y termina en un bosque de troncos ubicado en el centro del patio. También a modo de estrategia se propone una jardinera en el límite con la calle Francisca de Rimini, para mantener una distancia y jerarquizando el uso del patio hacia su interior con juegos de piso, juegos de roles y de destreza.

Para la comunidad del jardín este trabajo se hace muy importante, ya que da paso a nuevos lugares de educación y aprendizaje, fuera de la sala de clase, donde el niño también tiene la posibilidad de desarrollar otras habilidades tanto personales, como motoras y sociales.

Jardín infantil Principito | San Joaquín | Tresmontes Lucchetti