Proyectos RealizadosRegión Metropolitana

Jardín Infantil Luis Zúñiga | La Florida | Banco Falabella

By 24 de mayo de 2017diciembre 28th, 2020No Comments

Recuperación de Patios Jardín Infantil Luis Zúñiga

  • Fecha actividad: 04 de mayo 2017
  • Superficie: 700 m2
  • N° estimado de beneficiarios: 388
  • Patrocinador: Banco Falabella

El establecimiento postuló hace 4 años a la fundación a través de una educadora. Este jardín se construye hace 16 años con el apoyo de la congregación salesiana quienes acogen la necesidad de la comunidad por contar con un espacio para sus niños y niñas. Su historia ha sido de constante esfuerzo para buscar financiamiento y construir un espacio acorde a las necesidades de los niños.

Actualmente el jardín cuenta con un equipo de 16 profesionales y 100 niños que van de los 2 a 5 años, las familias en general son jóvenes y con altos índices de vulnerabilidad. Además se caracteriza por contar con sello medio ambiental, a través del cual han potenciado un huerto medicinal, también una de las actividades que desarrollan es una minga a la cual está invitada toda la comunidad escolar donde realizan labores para el mejoramiento del entorno del jardín. Al mismo tiempo, las educadoras han comenzado a implementar la metodología Montessori en el jardín.


En el proceso de diseño participativo se realizaron tres talleres, en cada uno contamos con la presencia de muchos apoderados, equipo del Jardín infantil y niños que también se sumaron a las actividades. En estas instancias se diagnosticaron los patios, espacios que se valoran por su amplitud pero que carecen de elementos que permitan un juego creativo, es decir, se busca potenciar un patio “Montessori” donde más que la instalación de juegos concretos se buscan elementos que promuevan la independencia y la posibilidad de imaginar situaciones. De esta forma, la propuesta de diseño se centró en la creación de 4 zonas: de encuentro, sensorial, huerto y movimiento.

De esta forma, en la jornada de construcción, realizada el día jueves 4 de mayo de 2017, se percibe el compromiso de toda la comunidad escolar, contando con gran número de niños, apoderados y educadoras, además de la colaboración de la empresa Banco Falabella y Fundación Mi Parque. En total participaron 90 personas que colaboraron con la pintura de ciertos espacios, además de la instalación de pasto, árboles, plantas, maicillo y zonas ornamentales. Además se realizó un mural de tapitas y también se conformó una cuadrilla de apoderados a cargo del montaje de la convivencia, en donde cada actor llevó su aporte.

Jardín Infantil Luis Zúñiga | La Florida | Banco Falabella