Proyectos RealizadosRegión Metropolitana

Jardín Infantil Arturo Pérez Canto | Quilicura | Ideal

By 11 de noviembre de 2017diciembre 28th, 2020No Comments

Recuperación de patios

  • Fecha actividad: 11 de noviembre de 2017
  • Superficie: 300 m2
  • N° estimado de beneficiarios: 130
  • Patrocinador: Ideal

El proyecto consistió en la recuperación de cuatro patios del Jardín Infantil Arturo Pérez Canto, ubicado en la comuna de Quilicura. Este establecimiento, perteneciente a la Fundación Integra, recibe diariamente a 130 niños y niñas en los niveles de sala cuna, medio menor y medio mayor. El equipo de trabajo está compuesto por alrededor de 30 personas quienes mostraron gran motivación e interés en la intervención de los patios en conjunto con Fundación Mi Parque y la empresa Ideal, quien financió y participó activamente en todo el proceso.

Para esta recuperación se llevó a cabo un proceso de diseño participativo a través de tres talleres donde participó la comunidad educativa (educadoras, auxiliares, agentes educativos, apoderados) y representantes de la empresa Ideal. En los talleres se realizó un diagnóstico y priorización de elementos a integrar en los patios, partiendo de la base de que el modelo educativo del jardín es “artístico multicultural” debido a la gran cantidad de niños y niñas hijos de migrantes y el interés de potenciar lo artístico en el desarrollo infantil.

En base a lo mencionado anteriormente, cada patio intervenido tuvo su propio carácter y elementos: el de acceso dispuesto para la estimulación de los niños a través de juegos en el suelo y pizarras; además de permitir la realización de actos, sirviendo de escenario y con juegos-tarima para sentarse; el principal, con juegos y espacio para correr y actividad física; el patio artístico, con mesas y pizarras para estimular la creación; y el de sala cuna, con un sombreadero y barra para aprender a caminar. Además, los patios cuentan con una jardinera que permite a los niños y niñas interactuar con áreas verdes, y murales que le dan color y mayor calidez a cada patio.

En la jornada de construcción realizada el día sábado 11 de noviembre participaron aproximadamente 60 personas, tanto de la comunidad educativa, como voluntarios de la empresa Ideal (incluido el osito) y voluntarios de Mi Parque. En esta instancia se plantaron árboles, plantas, se instaló maicillo, mulch, corteza de nuez, se pintaron murales, juegos en el suelo y pizarras, brindando a los niños y niñas del jardín nuevos patios educativos, artístico y estimulantes.

La comunidad educativa está muy contenta con el gran cambio logrado en los patios, teniendo un nuevo lugar donde los niños pueden desarrollar experiencias significativas al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Jardín Infantil Arturo Pérez Canto | Quilicura | Ideal