Noticias

Iván Poduje respecto a Viña del Mar: «Las ciudades no se corrigen solas, se requiere tener una visión a largo plazo»

By abril 13, 2015marzo 8th, 2017No Comments

El pasado viernes 10 de abril, el abogado y periodista Agustín Squella publicó en el diario El Mercurio una columna en la que analizó el estado actual de la ciudad de Viña del Mar. Las críticas giraron en torno al deterioro que ha sufrido la ciudad durante las últimas décadas, responsabilidad que atribuye tanto a las autoridades comunales como a los mismos vecinos del lugar.

Entre sus denuncias destacan la rotura y suciedad de las calles, la apropiación de las veredas por vendedores, permisos de construcción irresponsables, exceso de locales abandonados y en ruina, cerros inseguros cuyos habitantes siguen esperando por soluciones, entre otros.

Por su parte, el Arquitecto y Magíster en Desarrollo Urbano Iván Poduje dio una entrevista para El Mercurio de Valparaíso publicada el día de ayer. El experto concuerda con la evaluación crítica realizada por Squella respecto a la ciudad jardín, sin embargo, se propone dar soluciones y recomendaciones que permitan revertir esta situación y recuperar el encanto de esta bella ciudad.

Poduje señala que en general, los graves problemas que aquejan hoy a Viña del Mar tienen como raíz la falta de cuidado y planificación urbana. La falta de inversiones en proyectos de planificación en los últimos años ha frenado el desarrollo de la ciudad y esta ha comenzado a deteriorarse lentamente.

Es por eso que el experto afirma la necesidad de que exista un proyecto estratégico a largo plazo que determine el curso que quiere seguir la ciudad en cuanto a crecimiento y desarrollo, de forma que no hayan soluciones apuradas e impulsivas que afectan el desarrollo general.

Les compartimos algunas preguntar realizadas en la entrevista. Para ver la publicación completa pueden hacer click aquí.

«-¿Concuerda con el diagnóstico de Agustín Squella?, ¿qué otras falencias identifica?

-Sí, estoy de acuerdo con los problemas que describe Squella, los cuales son preocupantes porque reflejan una falta de cuidado y planificación. Con que la situación de Viña hoy es bastante complicada. Además, hay otros asuntos preocupantes: un déficit económico grave, que ha obligado a que la Municipalidad hipoteque inmuebles para poder pagar deudas y hay un atraso inexplicable en la ejecución de proyectos estratégicos que tienen la posibilidad de cambiar tendencias y dinamizar el desarrollo de la ciudad y su economía.

-¿A qué cree se debe este cambio en los últimos cinco años?

-Acá evidentemente falta un proyecto de desarrollo comunal, el Municipio probablemente los tuvo, pero hoy no. No hay una visión que se traduzca en acciones concretas para llevar la ciudad hacia ese camino. Viña del Mar es hoy lo que es gracias a que se ejecutaron proyectos entre las décadas del 30 y 60, bien pensados para eso. Por ejemplo se construyó la Quinta Vergara, se canalizó el estero para la construcción del Casino, se hizo Caleta Abarca, y lamentablemente esa impronta ya no existe. Lo que hemos visto durante los últimos cinco años es un abandono de la ciudad, falta de inversión y planificación.

-¿Qué recomendaciones haría para que Viña cambie su cara y sea una dudad más amigable?

-Si no hay un proyecto estratégico respecto de hacia dónde quieres llevar la ciudad los próximos años la situación descrita por Squella solo se agudizará porque vas a dejarte llevar por la inercia. Por parte de la autoridad municipal debe haber un plan para definir cuáles son las acciones concretas que hay que ejecutar para que la ciudad pueda volver a ser fiel a su origen, que es ser una Ciudad Jardín.»

Vía El Mercurio de Valparaíso

Leave a Reply