Noticias

Instituto en Estados Unidos se especializará en planificar centros urbanos saludables

¿Cómo sería una ciudad en la que arquitectos especialistas en urbanismo y sostenibilidad pudieran planificar con tiempo cómo debiese ser el centro de la ciudad y los íconos urbanos de las grandes urbes? Probablemente más amigables con los peatones, con los ciclistas y con las áreas verdes.

Bueno, en Estados Unidos ya decidieron que el tema de los centros urbanos es sumamente importante y con ciudades de más de millones de personas, la planificación de los centros urbanos es de vital importancia. Para tal efecto y poder mejorar las estructuras actuales, “el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y el Centro Superior de Urbanismo (CAU) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunciaron que harán una investigación para apoyar los esfuerzos de AIA a través de Clinton Global Initiative (CGI), Decade of Design, una medida centrada en la mejora de la salud de las comunidades urbanas”, según publica el sitio especializado de arquitectura y urbanismo Plataforma Urbana.

Los objetivos de esta nueva entidad son claros: Trabajar resolviendo los desafíos sociales, económicos y de salud de las distintas ciudades y polos urbanos.

Pero según informa el artículo, no sólo a nivel institucional ha quedado el debate sobre cómo deben ser los centros urbanos responsables. Por lo mismo, la Universidad de Nueva York también pretende crear su propio instituto para desarrollar ciudades que se centren en el medio ambiente urbano.

Con estadísticas que aseguran que para el 2050 el 75% de la población mundial vivirá en centros urbanos, sin duda ésta es una temática importante a tratar y que todas las ciudades con más de cierta cantidad de habitantes debería plantearse para de esta forma dar cabida a esta migración urbana que poco a poco se hace cada vez más fuerte.

¿Debería cada capital tener un Instituto especializado en planificar centros urbanos saludables?, ¿Cada país? Dejamos la pregunta abierta esperando saber también sus opiniones.

Más información en Plataforma Urbana

Leave a Reply