Noticias

Implementan sistema de riego en base a energía solar en la Araucanía

By febrero 25, 2013No Comments

La idea del proyecto impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente a través de INDAP, es ayudar a los pequeños agricultores de la zona a reducir los costos y darle una mano al medio ambiente. En su primera etapa los paneles fotovoltaicos beneficiarán a 20 productores de las comunas de Angol, Temuco, Nueva Imperial y Padre Las Casas.

“Mientras más sequía hay, más agua tengo. Con este proyecto de paneles fotovoltaicos estoy contenta porque puedo regar más superficie todo el día a costo cero, sólo con la energía de la luz solar que no contamina”, cuenta la agricultora, Mercedes Coña.

Se estima que este nuevo sistema de riego permitirá reducir hasta en un 90% los costos de operación de funcionamiento. Además la producción de energía es 100% independiente de la red eléctrica, lo que permitirá regar lugares de difícil acceso.

El nuevo sistema de riego consta de la instalación del panel solar con una electrobomba sumergible que aumentará los caudales de 0,5 a 1 litros por segundo.

“Estas son técnicas para ir en ayuda al pequeño agricultor. Lo que vemos son sistemas de riego con paneles solares que van a poder regar hasta media hectárea en sectores donde falta el agua. Esto demuestra que el Gobierno está por implementar tecnologías para que el pequeños agricultor sea beneficiado de una manera moderna y eficiente”, finalizó Roberto Leslie, seremi de agricultura (s).

Vía: Innovación.

Leave a Reply