Noticias

Gases invernadero provocaron inédita medición de huella de carbono en J. Fernández

Por primera vez en la historia del archipiélago, se investigó las concentraciones de dióxido de carbono (CO₂) aporta el territorio a la atmósfera. El análisis lo realizó el Instituto de Estudios Urbanos de la U. Católica y concluyó que durante 2011 se alcanzaron 1.944 toneladas, las que subieron a 6.277 al sumar el aporte de medios extranjeros.

Dentro de las variables externas que se tomaron en cuenta para la medición de la huella de carbono, destacan el transporte marítimo y aéreo hacia y desde la zona, mientras que los índices propios de la isla respondieron a gases producidos por el consumo eléctrico, de gas, kerosene y transporte terrestre y marítimo local.

Lamentablemente la investigación demostró que la huella de carbono en Juan Fernández ha ido en aumento desde el 2010, y es que antes del tsunami la isla promediaba las 4.828 toneladas, pero el transporte hacia y desde ella se ha incrementado lo que ha sido determinante.

Los investigadores realizaron su trabajo con el fin de proponer soluciones y frenar el aumento del registro. Se estima una tonelada de CO₂ se compensa con la plantación de un árbol, por lo que en el caso de este emblemático y bello archipiélago abría que forestar con unos 12.554 especímenes.

Vía: La Tercera.

Leave a Reply