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Fundación Mi Parque gana fondo para evaluar patios educativos

By 9 de septiembre de 2022diciembre 29th, 2022No Comments
  • A través del Fondo Para Vivir Mejor-2022, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Mi Parque desarrollará la evaluación de una de sus principales líneas de trabajo.

El proyecto “Espacios de aprendizaje al aire libre: evaluación de intervenciones en patios educativos” fue una de las 53 iniciativas ganadoras del Fondo Para Vivir Mejor-2022, financiado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. El objetivo general de la Fundación Mi Parque es evaluar el diseño y los resultados de los proyectos participativos de diagnóstico, diseño, construcción y activación de patios educativos en jardines infantiles ubicados en contextos de alta vulnerabilidad social en Chile, realizados por la organización.

El fondo es organizado por la División de Cooperación Público Privada de la Subsecretaría de Evaluación Social y el año 2022 benefició a 53 proyectos en todo el país, con un mínimo de 2 proyectos adjudicados en cada una de las regiones. En total son más de mil millones de pesos que serán destinados a mejorar la calidad de vida de las personas que son parte de la intervención de las distintas organizaciones.

“Concretamente, con este proyecto buscamos, en primer lugar, robustecer nuestro modelo de intervención; en segundo lugar, identificar y sistematizar los resultados de la mejora de los patios educativos, especialmente en cuanto a la generación de condiciones para potenciar oportunidades de aprendizaje al aire libre de niñas y niños; y finalmente, difundir los aprendizajes para aportar a otras iniciativas y así fomentar la educación al aire libre”, dice Alena Collado Alsina, Directora de Estudios y Desarrollo de Fundación Mi Parque. 

Dentro de las acciones del proyecto adjudicado por Mi Parque, se realizará una evaluación cualitativa, tanto del diseño de la intervención, como de los resultados obtenidos en el marco de tres proyectos de patios educativos: uno en el norte de Chile, uno en la región Metropolitana y otro en la zona sur.

Los datos se recolectarán a través de revisión bibliográfica, observación, encuestas, entrevistas, focus groups y dinámicas con niñas y niños. 

Cabe destacar que los aprendizajes que emerjan de este proyecto serán difundidos durante el año 2023 a través de prensa, redes sociales y en el marco de un webinar dirigido especialmente a personas que trabajan en el ámbito educativo, principalmente en primera infancia.