Noticias

Fundación Mi Parque expone su experiencia en Foro de la UC, “Transformaciones Barriales”

By 25 de mayo de 2016febrero 24th, 2017No Comments

Fotografía tomada por vecina de Colina para reflejar su experiencia en un entorno deteriorado

Fotografía tomada por vecina de Colina para reflejar su experiencia en un entorno deteriorado

“Transformaciones barriales: imaginando una ciudad para todos” fue el nombre del foro organizado por la Seremi de Vivienda, el Quiero Mi Barrio y el centro de encuestas y estudios longitudinales UC y que se llevó a cabo el jueves 19 de mayo en el Centro de Innovación de la Universidad Católica. La Coordinadora del Área Social de Fundación Mi Parque, Sofía Covarrubias, expuso sobre cómo el mejoramiento del paisaje puede actuar sobre el estado anímico de los habitantes de la ciudad.

Nuestra Coordinadora del Área Social compartió con los asistentes la experiencia de la fundación respecto de los mecanismos a través de los cuales el mejoramiento del paisaje urbano influye sobre los estados anímicos de los habitantes de la ciudad, destacando tres: el mejoramiento estético, el aumento de las oportunidades de encuentro social y el incremento de la percepción de seguridad en el barrio. Todo esto lo expuso a través de algunas fotografías tomadas por los vecinos de barrios intervenidos por Mi Parque y sus testimonios. Mostró cómo se sentían antes de que aquellos terrenos fueran modificados con áreas verdes y cómo se sienten ahora, cuando esos sitios antes abandonados y llenos de basura, se convirtieron en un punto de encuentro de la comunidad.

“El primer efecto directo que quiero destacar del mejoramiento del paisaje es el aspecto estético, porque es uno de los que más valoran los vecinos según las evaluaciones de resultados que hemos hecho. Lo bonito de un lugar tiene un valor en sí mismo, un valor simbólico en un contexto de inequidad”, comentó Sofía Covarrubias.

Cuando el mejoramiento del paisaje se hace con participación comunitaria se pueden potenciar aún más sus efectos en la salud mental de las personas. “Hoy desde la psicología social se ha avanzado bastante en comprender cómo los procesos de participación comunitaria, afianzan la identidad colectiva, la integración social y al mismo tiempo aumentan la autoestima y la sensación de eficacia”, agregó.

Leave a Reply