Skip to main content
Noticias

Fundación Mi Parque en el desierto

By 1 de agosto de 2012No Comments

Finalizado el Plan Maestro Áreas Verdes de Baquedano

Mi Parque ha concluido la elaboración de un plan maestro participativo de las áreas verdes y del espacio público de la localidad de Baquedano (segunda región), que busca transformar esta ciudad en medio del desierto en un oasis de verdor.
 
 

Esta semana se hizo entrega oficial a la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda y a la empresa Anglo American, auspiciadora del estudio, del documento sobre las áreas verdes y el espacio público que resume el trabajo realizado en conjunto con las comunidades de Baquedano y con la ayuda de la Municipalidad. Este instrumento busca convertirse en la guía para el desarrollo del espacio público de la localidad, quedando a disposición de la municipalidad, la ciudadanía y de cualquier otro interesado que quiera hacer algún aporte para mejorar la deficiente realidad de las áreas verdes de la ciudad.

Para recoger información y realizar el estudio se desarrollaron talleres participativos con toda la comunidad, tanto con adultos a través de reuniones y encuestas como con niños y jóvenes a través de actividades en el colegio. Esta información, se complementó con la levantada por el equipo de Mi parque en terreno, gracias a lo cual se pudo realizar un diagnóstico del espacio público. Este señala a grandes rasgos que uno de los principales problemas que afecta la calidad de estos espacios es la falta de apropiación que siente los Baquedaninos por ellos, situación que se ve acentuada por la altísima taza de población flotante que existe actualmente. Si a esto le sumamos la dificultad que impone el clima para la mantención de las áreas verdes (fuerte radiación solar, sequedad, vientos) nos encontramos con que estos espacios, muy importantes para el encuentro de la comunidad, muchas veces no son lo que deberían ser, generando la imagen de pueblo en el desierto.

Frente esta situación se definió una serie de objetivos hacia los cuales debería apuntar cualquier intervención a realizarse sobre el espacio público. Estos tratan sobre la apropiación y el cariño que debe sentir la población por su localidad, incorporando criterios de identidad y patrimonio. Sobre la creación de áreas verdes sustentables en el tiempo, que respondan a las condiciones climáticas y que cambien la imagen de la ciudad hacia un oasis de verdor, sombra y frescura en medio del desierto.

También se propusieron una serie de proyectos y estrategias que ayudarían a alcanzar estos objetivos. Estos tienen que ver con la arborización de calles generando verdaderos corredores verdes, que buscan recuperar el espacio de la calle para la ciudadanía. Otros tienen que ver con la construcción y recuperación de nuevas plazas, haciéndose cargo de terrenos eriazos al interior de la ciudad, que debido al gran aumento de la población flotante, se pueden convertir en lugares de conflictos si quedan abandonados. Por último esta el proyecto de generar un cordón verde al poniente de Baquedano actuando como un filtro del viento cargado de polvo que afecta a la ciudad.

Ahora nos encontramos en la etapa de encontrar los recursos para ejecutar estos proyectos. Nosotros, pero sobre todo los vecinos de Baquedano, están muy ansiosos de que se concreten estas iniciativas que tendrán un impacto directo en su calidad de vida.

Por:
Ignacio Lira
Estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, de donde egresó a principios del 2010. En abril de ese mismo año, ingresó a trabajar a la Fundación Mi Parque en donde actualmente se desempeña como coordinador de proyectos en regiones.