Noticias

Fundación Irradia adapta modelo Mi Parque en Argentina

La escasez de espacios públicos de calidad para las personas es una realidad que cruza las fronteras de Chile. Una necesidad que hoy empieza a ser abordada en Buenos Aires a través del modelo de trabajo de Mi Parque.

Fundación Irradia, organización argentina dedicada a expandir el impacto de ONG locales en Latinoamérica, estableció en 2018 una alianza estratégica con Mi Parque para adaptar e implementar el programa de transformación de comunidades a través del diseño y construcción participativa de áreas verdes, sumado a la articulación público-privada de actores para su ejecución.

Una metodología que Mi Parque ejecuta en Chile hace una década y que en abril de este año cosecha sus primeros frutos en Argentina.

“Esta oportunidad nos permite ver de qué manera se adapta nuestra metodología a otros países, otras realidades, con diferente cultura, diferentes problemáticas y también otras dinámicas de trabajo, desde el levantamiento de fondos hasta el trabajo con municipios y comunidades» explica Carlos Aubert, director ejecutivo de Mi Parque.

Isla Maciel, en Buenos Aires, fue la primera comunidad que se las jugó por transformar su espacio público. Los vecinos y vecinas participaron en tres talleres de diseño participativo donde levantaron qué necesidades de uso había en el lugar. Un proceso que contó con el apoyo del Municipio de Avellaneda y el aporte de la empresa Hiperbaires. Finalmente, lograron llevar adelante la construcción participativa de un paseo que incluyó instalación de mobiliario, plantación de árboles y la creación de un mural. De esta forma, se adaptó por primera vez la metodología Mi Parque más allá de las fronteras chilenas.

Crédito Imagen: Fundación Irradia.