Noticias

Espacios Compartidos: Seis casos internacionales donde son un éxito

By marzo 31, 2015marzo 10th, 2017No Comments

Algunas ciudades innovadoras han apostado por por esta iniciativa cuyos múltiples beneficios incluyen proporcionar mayor seguridad a los transeúntes del sector además de ser una atracción para los ciudadanos que de esta forma tienen mayor acceso a espacios de dispersión.

Estas seis ciudades son algunas de las pioneras en la implementación de Espacios Compartidos que han demostrado ser un gran éxito a nivel social y cultural.
1. Auckland, Nueva Zelanda

 

 

En el centro financiero ubicado en la ciudad de Auckland se ubica la calle elliot Street en donde desde 2011 se llevaron a cabo diferentes medidas para lograr crear un Espacio Compartido. Los principales cambios fueron quitar los bordes de hormigón que separan la calle de las veredas, también se borraron las líneas amarillas que delimitan las pistas de la calzada. Desde entonces, las velocidades de los autos se disminuyeron, no ha habido aumento de accidentes y además se redujo el total de automóviles.
2. Bohmte, Alemania
 
Este pequeño pueblo llevó a cabo medidas drásticas en 2007 y optó por eliminar las señales de tránsito en todas las calles y además pintarlas sin distinguir distinciones para los tipos de medio de transporte. Como si fuera poco, también se eliminaron las veredas y estacionamientos. El resultado fue menor tráfico y mayor comunicación en las calles.
3. Dranchten, Países Bajos
 
Esta ciudad fue una de las primeras en las donde se implementó la idea de los Espacios Compartidos, pues uno de los máximos creadores de este concepto es el ingeniero en tráfico holandés Hans Monderman. En este caso se eliminaron las señales de tránsito con lo que se obtuvo una disminución del 50% de los accidentes de tránsito, un aumento de la velocidad de buses públicos y una importante descongestión del centro urbano.
4. Londres, Reuno Unido
 
Kensington High es una importante avenida comercial ubicada en Londres en donde hace algún tiempo se optó por angostar las pistas y establecer nuevos cruces manteniendo tan sólo un semáforo. Según un estudio realizado en 2006 por el Departamento de Transportes de Londres los accidentes disminuyeron de 66 a 34, el flujo de peatones aumentó en un 7% y el de bicicleta en un 30%.
5. Norrköping, Suecia
 
Esta ciudad se destaca por su tradición universitaria y está ubicada cerca de Estocolmo. En 2004 se decidió crear un Espacio Compartido en un cruce central bastante conflictivo. Antes del cambio, la circulación era de 13 mil vehículos diarios incluyendo autos y buses. Sin embargo, hoy la congestión ha disminuido, aumentaron los peatones y además se consolidó la actividad comercial en dicho lugar.
6. Seattle, Estados Unidos
 
Esta ciudad recientemente decidió seguir la línea de los Espacios Compartidos llevando a cabo intervenciones en abril del año pasado. Se transformaron cuatro bloques en un área común de 56 mil m2 sin desniveles ni lineas de distinción. Además se instaló nuevo mobiliario urbano para dar una mejor experiencia a los peatones del sector.

Leave a Reply