Proyectos RealizadosRegión Metropolitana

Escuela Santiago Apóstol I Quinta Normal I Metbus

By diciembre 16, 2017diciembre 28th, 2020No Comments

Recuperación de Escuela para Sordos Santiago Apóstol

  • Fecha actividad: 16 de diciembre de 2017
  • Superficie: 910 m2
  • N° estimado de beneficiarios: 155
  • Patrocinador: Metbus

En este proceso trabajamos en la recuperación de los patios de la escuela para sordos Santiago Apóstol, ubicada en Santiago Centro, que cuenta con 100 alumnos, todos con problemas de audición, además de niños con retos múltiples.

Esta escuela está ubicada en un pabellón del Instituto Nacional Barros Arana que estuvo abandonado y donde la comunidad educativa se instaló hace 20 años. En este tiempo y a pesar de los intentos por parte del equipo educativo por mejorar el equipamiento, los patios han sido siempre una necesidad importante dentro del desarrollo de los niños.

 

Parte fundamental del proceso fue entender que los niños y jóvenes no son discapacitados, sino que hablan un idioma distinto al nuestro, por lo que en los talleres de diseño fuimos entendiendo las dinámicas de sociabilización y juego de los alumnos.

Hoy los patios recuperados potencian las actividades lúdicas, haciendo convivir las distintas edades, permitiendo el juego tanto libre como guiado, por medio de plataformas, pozos de arena y juegos de equilibrio. Además y como una manera de ayudar al contacto con la naturaleza, se instala un huerto educativo, donde cada nivel tenga la oportunidad de trabajar el cuidado del medioambiente.

 

Como una de las características que mas destacó el equipo educativo es que los niños son muy visuales, se trabajaron dos murales: el primero en el que se definió el diseño con un concurso donde participaron los alumnos de todos los niveles y se eligieron 4 propuestas que se unieron en una propuesta que destaca el lenguaje de señas y la cultura sorda. El segundo mural trabaja colores y formas geométricas para potenciar los sentidos y el pensamiento lógico en los niños.

Esta recuperación viene a cumplir el sueño de esta comunidad que hace años estaba esperando por tener espacios educativos al aire libre donde toda la comunidad pueda disfrutar.

Escuela Santiago Apóstol I Quinta Normal I Metbus