Proyectos RealizadosVII Región

Escuela Las Corrientes | Constitución | Banco Bice

By 26 de mayo de 2017diciembre 15th, 2020No Comments
  • Fecha actividad: 20 de Mayo 2017
  • Superficie: 1370 m2
  • N° estimado de beneficiarios: 371
  • Patrocinador: BICE

Este proyecto recupera los patios de la Escuela Las Corrientes, ubicada a 40 km de Constitución.

Este establecimiento educacional perdió gran parte de su infraestructura y equipamiento producto de los incendios forestales que afectaron a nuestro país durante el verano. Sin embargo, en Marzo con la ayuda del Hogar de Cristo pudieron reconstruir la escuela para recibir a los alumnos en un nuevo año escolar.

El proyecto de recuperación de los patios se compone de tres etapas de intervención que se centran en tres zonas distintas del establecimiento. En esta primera etapa se construyó el patio central de la Escuela junto a BICE y en Junio se trabajará en otros dos patios.

El patio central de la Escuela, es el lugar de encuentro de la comunidad escolar, donde se da todo el movimiento diario. Por esto se decidió junto al equipo educativo y los apoderados configurar este espacio como un lugar de estar, juego y descanso para acoger las actividades cotidianas de la escuela.

Como no se disponía de mucho espacio en el patio central, la estrategia de diseño fue utilizar las zonas en pendiente del patio. Se construyó linealmente en la pendiente una plataforma de madera con distintos niveles y superficies inclinadas, generando lugares de encuentro, de escalada, de juego y de estar. Esta construcción conecta los dos niveles del patio, potenciando así el uso del jardín existente en la parte alta, el que se habilitó con senderos y bancas.


Se distribuyó gravilla en el patio de seguridad y en el de estacionamiento para mejorar los suelos, se plantaron 10 árboles y 230 plantas, además se pintaron dos murales, de los cuales uno fue diseñado por un profesor de la escuela, y representa distintas temáticas del Sur de Chile.

En la Jornada de Construcción del pasado 20 de Mayo participaron 150 voluntarios de Bice que vinieron desde Santiago, Talca Concepción y Los Ángeles. A ellos se les sumaron 26 voluntarios de la Escuela entre apoderados, alumnos, auxiliares y profesores y 10 voluntarios de Mi Parque.

¡Los niños ya disfrutan su nuevo patio! esperamos que esta primera intervención motive a toda la comunidad a participar de las próximas dos jornadas que se vienen.

Escuela Las Corrientes | Constitución | Banco Bice