IV RegiónProyectos Realizados

Escalera Buenaventura Argandoña | Coquimbo | Terminal Puerto Coquimbo

By 11 de julio de 2015diciembre 14th, 2020No Comments
  • Fecha actividad: 11 Julio 2015
  • Superficie: 800 m2
  • N° estimado de beneficiarios: 1.125
  • Patrocinador: TPC (Terminal Puerto Coquimbo)

La escalera Buenaventura Argandoña se encuentra en una zona muy céntrica de la ciudad de Coquimbo, entre las calles Pinto y O’Higgins, en pleno barrio Inglés.

Este proyecto se presentó como un desafío particular por que se trataba de un espacio público en desuso y con gran potencial por características únicas como la fuerte pendiente y sus panorámicas vistas del puerto de Coquimbo, además de ser un lugar importante de tránsito desde los cerros hacia el puerto y la zona plana e la ciudad.

A los talleres participativos llegaron vecinos inmediatos de la escalera y vecinos de comunidades aledañas que utilizaban este espacio diariamente.

Entre las principales preocupaciones que se observaron en el diagnóstico hecho en conjunto con la comunidad estaba la seguridad, la falta de vida y los pocos usos que se le daba a este espacio.

La intervención buscó dar respuesta a estas inquietudes que plantearon los vecinos. Para mejorar la seguridad, de instalaron barandas en ambos lados y se repararon los peldaños.

Para optimizar el espacio en cuanto a sus usos, se pensaron zonas de juegos infantiles que aprovechaban la pendiente en si como un juego, y se incorporaron 3 trepadores,3 resbalines y 3 muros de escalada.

Por último, se instalaron 16 bancas que rescataban las mejores vistas de la escalera para que fueran aprovechadas por los vecinos y los turistas que llegan a la escalera para poder aprovechar la escalera como un espacio de encuentro y esparcimiento.

En cuanto a la pintura El artista Cristián Olivares se encargó de un mural que realizó a lo largo de toda la escalera, en el que trabajó con la comunidad para el trazado y la posterior pintura. También se pintaron las fachadas de las casas aledañas.

Escalera Buenaventura Argandoña | Coquimbo | TPC