Noticias

Encuentro Nacional de Recicladores de Base será en Región del Biobío

By noviembre 8, 2012No Comments

En el marco del lanzamiento de “Recicla tu Barrio” en San Pedro de la Paz, el pasado martes, la seremi del Medio Ambiente del Biobío, Marianne Hermanns, anunció que la VIII Región será sede del cuarto Encuentro Nacional de Recicladores Base el 4 y 5 de diciembre.

Este tipo de recicladores son los trabajadores que se encargan directamente de recolectar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos, más comúnmente conocidos como basura, por lo que cumplen con el primer eslabón de y generalmente se ganan la vida dependiendo de la venta del material que recuperan en las calles.

En ese sentido Hermanns destacó la labor de estos personajes afirmando que “son ellos quienes nos ayudan a ir casa a casa recolectando lo que en los hogares se va separando. El reciclaje de papeles, latas y plásticos se logra gracias al trabajo de estas personas y será nuestra región que los reciba en su encuentro anual, lo que es una clara señal de que estamos realizando un buen trabajo conjunto entre los diversos actores vinculados al reciclaje».

El aporte de la comunidad en materia de reciclaje es determinante para que las iniciativas funcionen. Además, representan una instancia de inclusión social que perdura mucho más allá de los cambios físicos que se puedan lograr, por lo que Fundación Mi Parque, apoya a todos quienes dedican su vida al reciclaje y a la mejora del medio ambiente.

Exequiel Estay, presidente del Gremio de Recicladores Base de Chile, confirmó la importancia de la comunidad y comentó que, «el reciclaje es vida y un despertar de la conciencia en la comunidad. Es un trabajo difícil crear una cultura del reciclaje a partir de la separación en origen en nuestros hogares. Como ciudadanos nos cuesta mucho hacerlo, somos cómodos.

Vía: Terra Verde.

Leave a Reply