Noticias

Día del dirigente vecinal: Los pilares de la nueva vida de barrio

By agosto 7, 2015marzo 7th, 2017No Comments

Son los motores de movilización barrial y se han ido transformando en la principal fuente de información, mediación, gestión y coordinación en sus respectivas comunidades. Son los pilares de la nueva vida de barrio que se está construyendo en varias comunas del país.

Van desde los miembros de las juntas de vecinos, hasta los que por iniciativa propia terminan por impactar positivamente la calidad de vida de sus barrios. Son los líderes vecinales, personas que movilizan a los vecinos, que los incentivan a desarrollar proyectos que los beneficiarán a todos y los que muchas veces, y en base solo a motivación, hacen que las cosas sucedan en sus comunidades y barrios.

Ana María Gajardo, encargada de la participación comunitaria de Fundación Mi Parque, explica: “Muchos de ellos han sido o son parte de movimientos sociales, partidos políticos, scouts, directivas de curso en sus colegios, líderes deportivos o tienen una habilidad particular que muchas veces quieren compartir. Tienen un historial de participación que es parte de su formación, lo que junto a sus personalidades extrovertidas siempre los hace ser personajes principales, con apodos y mitos incluidos, de la narrativa barrial que se escribe en gran parte gracias a ellos”.

¿Qué los mueve? “Ver a sus barrios mejor, que el futuro puede ser distinto, y que a pesar de los escasez de recursos, de la negatividad que también a veces los invade; son optimistas y siguen adelante”, agrega Ana.

Una de las principales características de los nuevos líderes vecinales, que destacan al interior de Fundación Mi Parque, organización que se dedica a la recuperación de espacios públicos con diseño participativo de la comunidad, es que están muy conscientes de que los cambios más profundos se hacen en comunidad; no los mueve el individualismo sino la colectividad.

¿Qué es lo que hace un buen líder vecinal? Ana responde: “Creemos que el mejor líder es aquel que delega, que distribuye su poder, y en esa misma línea es capaz de hacer participar a más personas de su propia comunidad, pues siempre tiene los objetivos comunitarios por sobre los individuales, o los de su propia organización”.

Una de las principales problemáticas a la que se ven enfrentados muchas veces estos líderes es precisamente a la falta de infraestructura para poder trabajar en el desarrollo de proyectos o discusión de ideas. Frente a esto, muchas veces no les queda más remedio que apuntar una vez más a la autogestión con sus propias municipalidades u organizaciones no gubernamentales.

“Como Fundación Mi Parque creemos que los dirigentes vecinales y lideres comunitarios de distintos espacios, son quienes pueden canalizar las problemáticas sociales y también alegrías más grandes del país, y en esa línea son y deben ser parte fundamental de los cambios que nuestra sociedad necesita”, finaliza Ana.

Sobre Fundación Mi Parque

Organización que lleva más de 190 espacios públicos recuperados, principalmente áreas verdes en sus seis años de existencia. En total han recuperado más de 300.000 m2 (320.000 m2) aprox de áreas verdes recuperados beneficiando a más de 300.0000 (330.000 aprox) personas.

Leave a Reply