Noticias

Descubren y salvan el árbol urbano más antiguo de Chile

Académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) identificaron a un Roble de unos 350 años como el ejemplar más antiguo presente en alguna ciudad del país. Está ubicado en Validivia y se considera un hallazgo no menor si se tiene en cuenta que con el desarrollo urbano se pierden muchas especies nativas.

La edad del árbol en cuestión fue identificada luego de que la Municipalidad de Valdivia hiciera un estudio de arbolado urbano y decidiera talarlo, fue ahí que el grupo de expertos de la UACh, elaboró un diagnóstico sanitario del Roble.

“Está aquí desde que la zona era un espeso bosque nativo, destaca por su tamaño, altura y diámetro, su densa cobertura de plantas epífitas, especies que son frecuentes en árboles grandes de bosques nativos adultos”, explica Iván Díaz de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la universidad.

Díaz también destacó que Valdivia es la única ciudad en Chile que cuenta con árboles tan antiguos en el radio urbano, “en general en las otras ciudades los árboles más viejos, son plantados y generalmente exóticos, acá en cambio encontramos aún presentes árboles nativos que vienen del bosque.

A raíz del descubrimiento se logró conservar finalmente el árbol y se buscará protegerlo como patrimonio natural de gran valor histórico. En ese sentido se planea colocarle una placa dónde se especifiquen sus características únicas.

Vía: Universidad Austral de Chile .

Leave a Reply