Noticias

¿Cuáles son los lugares con menos contaminación acústica de Santiago?

By marzo 2, 2015marzo 23rd, 2017No Comments

Un estudio realizado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) permite identificar la contaminación auditiva de las diferentes comunas dentro del Gran Santiago.

Según el primer mapa de ruido de la capital elaborado por el MMA las comunas que presentan mayores índices de contaminación auditiva son la de Santiago, Estación Central y San Miguel. Éstas arrojaron niveles que ruido que sobrepasan los 75 decibeles y que son catalogados como peligrosos por la OCDE.

«Es preocupante que el 6% del terreno del Gran Santiago esté ocupado por zonas de ruido peligroso, que afectan la salud de las personas» aseguró el jefe de la Sección de Acústiuca y Ondas Electromagnéticas del MMA, Igor Valdebenito.

Por otro lado, el estudio también permitió identificar nueve sectores que clasifican como zonas de «paz» auditiva entre los que destacan el cruce del Paseo Bulnes con Cóndor, los alrededores del cerro San Cristóbal y el entorno del Parque Juan XIII en la comuna de Ñuñoa.

Estas zonas de «paz» se encuentran en su mayoría cercanas a áreas verdes y el ruido no sobrepasa los 55 decibeles, como es el caso del Parque Juan XIII u otros como el Parque Padre Hurtado o el Parque Araucano.

La norma de ruido que posee Chile fue aprobada por el Consejo de Ministros y pero comenzará a regir a partir del 2017. Sin embargo, Valdebenito asegura que se requiere avanzar en cambios en las Ordenanzas General de Urbanismo y Construcción (OGUC) con la finalidad de que exista regulación en las medidas de aislamiento de ruido de los proyectos inmobiliarios.

Por ahora, el Ministerio del Medio Ambiente busca extender este estudio y se propone al corto plazo elaborar mapas de ruido en La Serena, Temuco y Valdivia. Se espera que esta información cree conciencia en cuanto a la regulación del exceso de ruido en las grandes ciudades y mejore así la calidad de vida de sus ciudadanos.

Vía Plataformaurbana

Leave a Reply