Noticias

¿Cuáles son los criterios que determinan un buen espacio público?

Probablemente si hacemos esta pregunta a distintos actores dentro de la sociedad vayamos a encontrar diversas respuestas. El libro “New City Life”, escrito por los daneses Jan Gehl, Lars Gemzøe y Sia Karnaes –todos urbanistas- desarrollaron 12 criterios que para ellos son fundamentales para que un lugar sea considerado un “buen espacio público”.

De los 12 criterios que aparecen en el libro y que también salen explicados uno por uno en un artículo de Plataforma Urbana, quisimos rescatar algunos que nos parecieron atingentes a lo que hace nuestra fundación con la construcción de plazas y áreas verdes en todo el país.

1.- Seguridad en los espacios públicos: Al transformar un sitio eriazo en una plaza y darle vida, se empodera a los vecinos a salir de sus casas y ocupar el espacio. Al ser masa, se genera un clima de seguridad y al ser un punto de encuentro para familias y niños las municipalidades ponen mayor atención sobre dichos lugares.

2.- Espacios para caminar: Otro punto que coincide plenamente con la labor de Mi Parque, que es crear espacios para la comunidad, seguros, y en donde las familias completas puedan salir a compartir, jugar y caminar por la plaza. Que la usen y la recorran.

3.- Un lugar donde sentarse: Siempre en las plazas y construcciones que hacemos, instalamos bancas –muchas veces con materiales reciclados y reutilizados- para que los vecinos tengan un lugar de descanso en las plazas.

4.- Oportunidad de conversar: Ligado al punto anterior, el tema de los asientos da la instancia para que vecinos del sector se conozcan y generen un lazo posterior que puede terminar incluso en un tema de seguridad vecinal en torno al parque o plaza.

5.- Lugares para ejercitarse: En varias plazas de las que hemos construido, hemos instalado precisamente máquinas para hacer ejercicio invitando de esta forma a los vecinos a la plaza no sólo a compartir y conversar, sino también para hacer ejercicio.

Pueden revisar el resto de los criterios del libro en el artículo original de Plataforma Urbana.

Leave a Reply