Noticias

¿Cuál es la mejor manera de sobrellevar la densidad en las ciudades?

En base a un artículo que publicó Plataforma Urbana “Densidad v/s habitabilidad en las grandes ciudades” creemos que es importante plantear el debate y ponerlo sobre la mesa, ya que hay dos opiniones muy marcadas y que son completamente opuestas unas de otras.

Por un lado un grupo de economistas urbanos -como Edward Glaeser, autor del libro “El Triunfo de las Ciudades”- señaló que “los edificios altos generan interacciones humanas que están en el corazón de la innovación económica y del progreso en sí mismo”.

Esta es la primera postura y sin duda la más polémica, pero otros arquitectos urbanistas –dentro de los que están Kaid Benfield (miembro del Consejo de Defensa de Recursos Naturales) y Edward McMahon (integrante de Urban Land Institute) sostienen que se puede sobrellevar la densidad de una manera más adecuada que sólo construyendo rascacielos.

La teoría de estos últimos dice que las instalaciones que hacen parte de un barrio tales como cafés, bares, restoranes y anfiteatros, pueden generar mucha más interactividad que la que pueden hacer un grupo de edificios de oficinas o residenciales.

En Santiago específicamente, también podemos ver cómo barrios en los que antes sólo habían casas ahora están siendo demolidas para construir edificios residenciales o comerciales. Tal es el caso de Ñuñoa y Providencia entre otros.

Otro ejemplo claro es el centro mismo de Santiago, uno de los lugares más densos de la capital donde los mega edificios del sector de Portugal con Santa Isabel acaparan la vista y veredas de la ciudad, dejando poco y nada espacio a las áreas verdes que son tan necesarias en lugares donde se concentra de tal manera la ciudadanía.

Sin duda es un debate abierto con dos posturas muy antagónicas unas de otras pero que creemos importante discutir y poner sobre la mesa para que nuestras ciudades no se transformen en urbes mega pobladas en donde sólo cada vez hayan más edificios y menos casas, más polos comerciales y menos barrios y más centros urbanos y menos plazas.

Vía Plataforma Urbana

Leave a Reply