Noticias

¿Cúal es el promedio que gastan las comunas para mantener las áreas verdes?

By septiembre 2, 2014marzo 31st, 2017No Comments

Últimamente hemos tocado bastante el tema de la importancia en el mantenimiento de los parques, plazas y espacios públicos. En ese sentido y a raíz de un estudio publicado por nuestra fundación, el diario HoyxHoy ha vuelto a tocar el tema, ¿qué te parece?

«La cifra promedio de $140 fue dada a conocer por Fundación Mi Parque, que además reveló que entre municipios existen diferencias de hasta 60% en destinación de recursos.

Providencia gasta 60 veces más que La Granja en la mantención de metro cuadrado de área verde al año. Mientras el monto para esta primera comuna asciende a $2.963, la segunda sólo alcanza los $48. Mientras, que en promedio las comunas gastan $140 al mes en este ítem.

La diferencia deja en «evidencia la desigualdad en la distribución de recursos», comentó a a hoyxhoy Ignacio Lira, director ejecutivo de Fundación Mi Parque, que explicó que a esto se suma que la calidad de las áreas no es la misma.
La fundación realizó gráficos comparativos basándose en los presupuestos municipales, los que también arrojaron que existen comunas que pese a tener presupuestos anuales menores que otras administraciones, direccionan mayores porcentajes del gasto anual a sus prados.

Es el caso de Pudahuel, que lidera el ranking con un gasto de 8,6% en la mantención; y de Maipú, que destina un 6,1%, en segundo lugar, con respecto a sus recursos anuales disponibles.

Otro punto llamativo es que «comunas como Las Condes, Pedro Aguirre Cerda y La Cisterna gastan lo mismo en esta área (unos $150 mensual), pero las últimas dos lo hacen de forma menos eficiente», lo que para Lira está vinculado a la vulnerabilidad de estos sectores, donde incluso se puede llegar a producir destrucción de las dependencias».

Vía HoyxHoy.

Leave a Reply