Noticias

Copenhague: un líder sostenible

610

Sí, debemos seguir un ejemplo de cómo construir una ciudad sostenible para mejorar la calidad de vida y el entorno de nuestras urbes. Copenhague se lleva el premio debido a que hace dos años, esta capital danesa, con una población de 500.000 habitantes,  mantiene el puesto nº1 del ranking Green City Index realizado  por Siemens y EIU (Economist Intelligence Unit).

Con una puntación de 87,31 puntos de un máximo de 100, Green City Index, institución que se encarga de la evaluación del índice de impacto al medio ambiente, clasificó a esta ciudad europea como la mejor evaluada. Algunos de los aspectos que se midieron fueron las emisiones de carbono, tipo de energía utilizada, medio de transporte, uso del agua , residuos y áreas verdes. En cuanto a las particulas de CO2 Copenhague consiguió reducir un 20% en los últimos 15 años a pesar que la población creció en un 7 %. Para el 2025 se pusieron como meta reducirlas aún más.

Por otra parte en relación a la energía, destacó que las casas danesas son las más eficientes debido a que se encuentran conectadas al sistema de calefacción urbano que ayuda a mantener un bajo consumo. Y además, es una forma ideal para eliminar los residuos restantes del 55% del reciclaje de éstos.

Esta gran smart city cuenta con un eficiente transporte público y con excelente accesibilidad para sus habitantes, gracias a esto cada ciudadano puede acceder a este servicio público en un radio de 350 metros y también se destaca los 388 kilómetros de ciclovías que existen en toda la ciudad.

En relación al tratamiento de agua residuales, campañas de concienciación y sistema de medición de agua, han logrado que cada habitante reduzca su consumo de 114 lts al día a 100 lts, dejando por último, un punto importante, el 80% de los ciudadanos cuenta con un parque a menos de 300 metros de su casa.

Y con la intención de seguir mejorando la calidad de vida y el entorno, esto no termina aquí, porque para finales del 2015 tienen pensado crear 14 parques nuevos y además plantar más de 3.000 árboles en las calles.

Fuente:  Ciudades del futuro

 

 

Leave a Reply