Noticias

Construyen proyecto de eco viviendas sociales mapuches en Santiago

By diciembre 17, 2013No Comments

En el norte de Santiago, en la región metropolitana es que se llevó a cabo este proyecto, en las comunas de Huechuraba y se enmarca dentro del programa “Fondo Solidario de Vivienda” que impulsada el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que contó además con la colaboración del Municipio local y “Un Techo para Chile”.

La idea de este proyecto era poder darles las características similares que podrían tener en sus tradicionales rucas pero en viviendas que fueran amigables con el medio ambiente y que pudieran estar en la región Metropolitana, pero a su vez manteniendo sus tradiciones (como el hecho que la puerta se abra hacia oriente, por donde sale el sol, exigencia que hizo la comunidad mapuche).

En la voz de los propios realizadores y ejecutores del proyecto, el estudio Undurraga Devés Arquitectos:»Como técnica constructiva se usó la tradición artesanal de ladrillo y marco de hormigón armado, expresando la correspondencia entre apariencia y naturaleza estructural del proyecto. La diagonal de madera de pino impregnada, que caracteriza la fachada principal y posterior es un elemento estructural que tiene como misión arriostrar los muros laterales en caso de sismo. Una doble piel de cañada de coligüe (rügi), cubre el tabique y las ventanas de estas fachadas. La mínima separación entre las varas permite el paso de la luz filtrada al interior al tiempo que da cuenta de la tradición que inspira el proyecto».

Pueden ver más fotos y los planos de este proyecto en Plataforma Arquitectura.

Leave a Reply