Noticias

Conclusiones del seminario ¿Después del verde, qué?

¿Después del verde, qué? fue la pregunta para detonar la conversación en torno a un tema que es fundamental para el desarrollo de ciudades amigables: La creación de áreas verdes sustentables que trasfieran sus beneficios a los ciudadanos de generación en generación.

En este artículo quisimos compartir los lineamientos o recomendaciones que como Fundación Mi Parque hemos planteado a partir de lo expuesto en el seminario:

1. Es necesario conceptualizar las áreas verdes como infraestructura social y vincularlas con otros equipamientos sociales de modo de generar núcleos cívicos que potencien el mix de usos en el espacio público y promuevan su uso masivo.

2. Superar la noción de mantención de áreas verdes poniendo el énfasis más bien en la gestión de espacios públicos (que incluye la mantención) para que estos puedan ser una plataforma para el enriquecimiento de la vida ciudadana.

3. Promover la participación de las comunidades en la gestación, desarrollo y gestión de los proyectos de áreas verdes llevando los niveles de participación a la cooperación entre ciudadanos y autoridades porque sólo así se logra el arraigo de la infraestructura a la comunidad y generar comunidades responsables de su entorno.

4. Enfocarse en todas las escalas y no solo en los grandes parques porque no solo se necesitan áreas verdes sino que barrios dignos que las incorporen para que exista el sustrato donde se construya la comunidad.

5. Promover una cultura que desde el barrio restablezca al ciudadano en un contexto que parece haber hecho preponderar al cliente en sus relaciones con la institucionalidad.

6. Establecer una entidad pública específicamente dedicada al tema, tanto en términos de provisión como de gestión de espacio público, con el presupuesto necesario y con un marco legal que permita incluir de manera creativa al privado, salvaguardando por supuesto los intereses públicos.

7. Corregir la ley de rentas municipales y actualizar las metodologías de evaluación de rentabilidad de proyectos de infraestructura social, como son las áreas verdes, que guían la entrega de presupuestos de DIPRES

Leave a Reply