Noticias

Concepción quiere ser la primera “smart city” chilena

 

240

Gratamente nos sorprendimos este fin de semana al enterarnos que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, firmó junto al subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Cristian Bowen, un convenio que busca mejorar la conectividad, tecnología y los servicios de información de esa ciudad. Mucho mejor fue saber que detrás de todo esto se encuentra el Banco Mundial, organismo que destinará más de 100 millones de pesos en la ejecución.

Convertir a Concepción en una “ciudad inteligente” es –según lo expresado por la autoridad ministerial– “aprovechar la tecnología y creatividad de los ciudadanos para mejorar la conectividad y la convivencia en la sociedad”.

Para llevar a cabo este plan, el Municipio trabajará en conjunto con la ciudadanía, generando instancias para que éstos puedan proponer sus ideas, entre las que podrían estar la instalación de paneles fotovoltaicos en paraderos para generar calefacción; semáforos que den prioridad a personas con alguna discapacidad física; o señalizaciones luminosas provistas de energía no convencional y que pudiese permitir una mejor movilización de los vehículos.

Sin duda, los penquistas deben estar orgullosos de que su ciudad haya sido elegida para ser pionera en estos avances en Chile. De hecho, el mismo día en que se firmó el convenio comenzó la primera etapa del proyecto, en el que se escogerán las mejores propuestas de los habitantes y la cual fue denominada Hackaton MueveTT Gran Concepción. En ésta se llevó a cabo una instancia de innovación de 30 horas seguidas, donde participaron más de 90 personas.

 Fuente: BiobioChile.cl

Leave a Reply