Noticias

Concepción: Chile cuenta con una ciudad camino a ser Smart City

[justified_image_grid ids=»976″ row_height=200 wrap_text=yes custom_width=400 width_mode=fixed]

En varias ocasiones hemos hablado de la importancia que tiene la planificación urbana. La conjugación de nuevas tecnologías con bajo impacto ambiental y comodidad para las personas es un desafío gigante, por lo que las ciudades que logran superarlo son consideradas ciudades inteligentes o “Smart Cities”. Otra característica que es fundamental para determinar si una ciudad cabe dentro de esta clasificación o no, es la optimización del uso energético.

Esta nueva faceta de Concepción está en su primera primera etapa, y la iniciativa está siendo ejecutada por el Banco Mundial, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Fundación País Digital y será desarrollada en el Gran Concepción.

El arquitecto Bernardo Suazo, explica que “Smart City” es un término relativamente reciente, como una forma más de marketear los centros urbanos y que busca la sostenibilidad, ya sea, en el transporte, como una forma de concebir los espacios de tal forma que “las personas no tengan que atravesar grandes espacios para desplazarse, por ejemplo, entre un colegio y la casa, que tengan que usar el mínimo de transporte posible, y que si lo hacen, sean medios públicos, eléctricos o lo menos contaminante posible”, destacó.

¿Por qué en Concepción?

Según explicó Juan Luis Núñez, de País Digital, se eligió la capital del Biobío porque es una ciudad grande y tiene una buena academia, debido a las universidades que concentra. “Por lo tanto, es un lugar especial para realizar los primeros proyectos y después replicarlos en otras ciudades”.

Una cuidad inteligente incorpora múltiples mejoras en una ciudad. Desde el área Humana, programas sociales, en materias de innovación, productividad e interconexión. También se refleja considerablemente en el Medio Ambiente, donde se considera transporte, energía y agua.

Ojalá que Concepción contagie a muchas ciudades de nuestro país y seamos cada vez más los que vivimos en una Smart city, ya que la calidad de vida es mejor para nosotros y para nuestro planeta Tierra.

Vía: La Tercera.

Leave a Reply