Noticias

Comienza la construcción del innovador Proyecto Ecoparque en ex toma de Peñalolén.

By enero 14, 2015marzo 27th, 2017No Comments

Pionero del país en su tipo, este proyecto busca fomentar el desarrollo sustentable mediante la educación, investigación y participación ciudadana.

Ya comenzaron las obras de lo que será el primer Ecoparque sustentable del país. Este será ubicado en el área ocupada anteriormente por la emblemática toma de Peñalolén. El proyecto fue ideado por la Universidad Adolfo Ibáñez, y resultó ganador del concurso lanzado por la Municipalidad de Peñalolén para ocupar dicha área.

El nuevo pulmón verde que llevará el nombre de Ecoparque Experimental UAI-Peñalolén, abarcará una superficie de 2.200 m2 y pretende formar un espacio educativo, vivencial y demostrativo que permita sociabilizar las energías renovables y promover la valoración y reutilización de residuos subvalorados.

Como señaló Claudia Pabon, directora de Ingenería Civil en Energía y Medioambiente de la UAI, el desafío de este proyecto es reemplazar el actual modelo lineal de consumo de recursos -extracción, transformación, utilización y desecho- por un sistema circular basado en los ecosistemas naturales.

Otro importante desafío del proyecto es incentivar la participación comunitaria a través de la entrega de residuos o de la mantención de ciertos módulos, de manera que los vecinos se involucren y puedan obtener ingresos provenientes de la venta de productos generados en el lugar.

El Ecoparque contará con diferentes módulos, entre ellos los de lombricultura, compostaje y biodigestor, que se encargarán de tratar los residuos obtenidos para producir abono orgánico y biogás. También se contempla un módulo con 34 paneles solares fotovoltaicos que proporcionarán electricidad para el alumbrado del lugar además de un sistema de purificación de agua que busca demostrar sistemas alternativos de tratamiento, recolección y disposición de aguas residuales domésticas. Por último, habrá una unidad de reciclaje perteneciente a Chilectra que ya está operativa en la actualidad y que se encargará de recibir residuos inorgánicos otorgados por los vecinos de Peñalolén Alto que a cambio reciben hasta un 10% de descuento en su cuenta de luz.

Vía La Tercera.

Leave a Reply