Noticias

Colina cuenta con plaza renovada con nuevo skatepark y sombreadero con energía solar

By 26 de julio de 2021No Comments

Gracias a una alianza entre Fundación Mi Parque y Villalba Aceros, junto al apoyo de la Municipalidad de Colina, este viernes 9 de julio se cumplió el hito de entregar un nuevo espacio público refaccionado y moderno a la comunidad de Colina.

Así es como el sector privado se une para participan de programas de mejoramiento de espacios públicos, y entregar un lugar que tiene la particularidad de haber sido diseñado e implementado a partir de un proceso de participación con los vecinos, principalmente recogiendo los anhelos y necesidades de las comunidades Claudio Arrau I y II de Colina.

Este lugar cuenta con uno de los más grandes skatepark de la zona norte de Santiago -750 mts2-, un sombreadero que se ilumina por energía solar y zonas de juegos, con áreas de sombra y descanso, así como de iluminación que ayudarán a la seguridad.

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, destacó el trabajo colaborativo realizado con los vecinos, señalando que “cuando son partícipes de la construcción y colaboración y del proceso, la cuidan mucho más, por lo que estoy segura de que este lugar va a estar muy bien cuidado por los vecinos”.

“Con la incorporación de sombra, nuevo equipamiento, iluminación y vegetación diversa, quisimos transformar este lugar en un espacio más amable y cómodo para el encuentro, el deporte y el juego de los vecinos. Hace solo 10 años, la zona del skatepark era un lugar donde se botaba basura. Entonces, todo esto nos da mucha alegría, porque daremos felicidad a muchas familias y a una comunidad que tendrá un espacio público mejorado y más digno”, señala Magdalena Medeiros, gerente de Innovación, Desarrollo y Grandes Proyectos de Villalba Aceros.

Por su parte, Juan Ignacio Díaz, director ejecutivo de Fundación Mi Parque, agrega que uno de los aprendizajes generados por el profundo impacto del COVID 19, ha sido la revalorización por parte de la ciudadanía de las plazas y parques. “Los espacios al aire libre se han resignificado como ‘zonas seguras’ donde se minimiza la probabilidad de contagio, actuando como un aliado de las comunidades frente a la pandemia. Estos espacios nos conectan con la naturaleza, permiten hacer ejercicio y apoyan el encuentro entre las comunidades de forma más segura”.

Esta plaza -añade- “es el fruto de la participación activa de las comunidades en el cambio de su entorno y también del trabajo articulado entre distintos actores como son Villalba Aceros, la Municipalidad de Colina y la U. Finis Terrae. Esperamos que ahora aporte para que la comunidad se pueda encontrar al aire libre”, expresa.

Esta intervención va en línea con lo que las autoridades a nivel país han realizado con el Parque Metropolitano y otras áreas verdes de la red Parquemet en la capital, que en junio abrieron sus puertas para el público, buscando el ejercicio y la distracción de los chilenos durante la época de pandemia.

Desde Fundación Mi Parque refuerzan los beneficios medioambientales y socioculturales que otorgará este nuevo espacio público para los habitantes de Colina que contará, además, con nuevas áreas verdes, zonas de juego y ejercicios (ping pong, calistenia), áreas de descanso con nuevas bancas y solerillas, y juegos para niños.