Proyectos RealizadosRegión Metropolitana

Colegio Larapinta | Lampa | Corporación Emprender

By noviembre 3, 2017diciembre 28th, 2020No Comments

Recuperación de áreas verdes

  • Fecha actividad: 03 de Noviembre del 2017
  • Superficie: 350  m2
  • N° estimado de beneficiarios: 1.381
  • Patrocinador: Corporación Emprender

La recuperación  del patio educativo del Colegio Emprender fue una alianza interorganizacional con la Corporación Emprender, Socovesa y Fundación Mi Parque. El proyecto es de gran importancia debido a que en el colegio la mayoría de los espacios para la dispersión de los estudiantes estaban conformados por sectores de cemento donde están incluidas dos canchas, siendo un entorno poco amigable para los niños(as) de educación básica, en especial para aquellos de 1ero a 6to básico.

El objetivo del proyecto desde el inicio fue tener un espacio educativo y lúdico para los estudiantes de básica, que se pudiera enlazar con el programa de reciclaje Kyklos, por lo cual se decidió que dos estudiantes de cada 6to básico y los docentes representantes del programa  formaran parte en el diseño participativo. A su vez, se buscó consolidar la alianza con Socovesa que durante muchos años ha realizado donaciones al colegio; lo cual  logró en gran medida gracias a la jornada de construcción participativa, donde la empresa y la comunidad escolar se unieron para trabajar en los jardines del colegio.

En cuanto al diseño, la idea fue tener dos zonas principales en la plaza: un área de juegos, con estructuras sensoriales y de riesgo controlado (escalada); y una zona de encuentro, que permitiera comer, compartir bajo la sombra y tener una zona de pasto para usos individuales. Ambos espacios, quedaron unidos mediante una zona central que funciona como una especie de travesía que fomenta el tránsito de un extremo a otro de forma lúdica. De esta manera, la recuperación del patio se enmarcó en una lógica en la que pudiera tener áreas verdes, color y juegos seguros de madera  que no encerraran al niño en un solo uso, es decir, un patio que se diferenciara a simple vista de los demás espacios.

Finalmente, la realización de este patio une a una serie de iniciativas en el Colegio Emprender por crear conciencia medioambiental y fomentar el aprender haciendo.

Colegio Larapinta | Lampa | Emprender