Proyectos RealizadosRegión Metropolitana

Colegio José Agustín Alfonso | Pedro Aguirre Cerda| Banco BICE

By 30 de julio de 2016diciembre 30th, 2020No Comments
  • Fecha actividad: 30 de julio de 2016
  • Superficie: 1.300 m2
  • Patrocinador: Banco BICE

La recuperación de los patios de prebásica y de primer ciclo básico (1º y 2º básico) se enmarca dentro del aporte de banco BICE a la red educacional SIP.

Se trabajó en conjunto con profesores/as de dichos cursos, enfocando el diseño en dos nuevos espacios que dieran una nueva forma de usos a los patios, los que eran casi completamente pavimentados y sin focos de atracción.

En conjunto, y analizando los pro y contras de cada uno se propuso construir dos plataformas de juego centrales, que a manera de islas dieran carácter a cada patio, enfocadas cada una a los tipos y formas de uso positivas de los distintos niveles etarios. En el patio de prebásica, los niños se enfocaban más al juego explorativo, de descubrimiento y libre, mientras que los de 1º y 2º ya tenían aproximaciones a la vida social y a la destreza física.

Con estas plataformas, similares visualmente pero con usos diversos, se propuso dar una imagen unitaria a ambos espacios, dando una continuidad también al paso de curso y crecimiento de los niños que pasan un año en un patio y el siguiente en el otro. Cada uno de los patios de cemento se complementó con zonas blandas, una de actividad lúdica de destreza (básica) y otro explorativo (prebásica)

En la jornada de construcción participaron 95 voluntarios de banco BICE, además de jefes de cuadrilla de Fundación Mi Parque y miembros de la comunidad escolar. En una mañana lograron cambiar la cara de este lugar, pintando 2 murales, plantando árboles, sectores de vegetación y huertas; en una actividad que permitió a todos trabajar por el sueño de mejorar la calidad de vida de los niños de este colegio.

Colegio José Agustín Alfonso | Pedro Aguirre Cerda| Banco BICE