Proyectos RealizadosRegión Metropolitana

Colegio Jorge Alessandri Rodríguez | Renca | BICE

By noviembre 12, 2016diciembre 28th, 2020No Comments
  • Fecha actividad: 12 de noviembre 2016
  • Superficie: 1680 m2
  • N° estimado de beneficiarios: 3.200
  • Patrocinador: BICE

El colegio Jorge Alessandri Rodríguez pertenece a la Red SIP y se ubica en la comuna de Renca. Este establecimiento tiene una larga historia que comienza en 1987, año en que se fundó el colegio, el cual se dividía entre hombres y mujeres, abarcando sólo enseñanza básica. Posteriormente, en el año 2009 se fusionó el sector de hombres y mujeres, un año más tarde se incorpora enseñanza media.

Se priorizó la intervención en tres sectores: Patio de pre básica (utilizado por niños de pre kinder y kinder), el patio de básica (utilizado por 1° básico) y el patio de media (específicamente el sector de los árboles de eucaliptus). El sector que se encontraba en mejores condiciones era el patio de pre básica, donde la comunidad escolar desarrolló distintos proyectos como eco ladrillos, huertos verticales, murales realizados con apoderados, etc.

El proceso comenzó el día 29 de septiembre, con la reunión de conocimiento de equipo. En esta instancia se explicó la metodología y los roles de cada actor, Mi Parque, Colegio Jorge Alessandri Rodríguez y la empresa Bice. Se coordinó 3 talleres de diseño participativo, previos a la jornada de construcción desarrollada el día sábado 12 de noviembre.

En la jornada de construcción participaron 130 voluntarios de Bice, 65 de la comunidad escolar y 11 voluntarios de Fundación Mi Parque. En total participaron cerca de 200 personas que se distribuyeron en distintas cuadrillas: Mural, pintura de suelos, pintura de mobiliario, áridos, pasto y huerto y plantas. Tareas que tuvieron su grado de dificultad por la distancia entre los patios intervenidos, lo cual significó mayor coordinación y disposición a recorrer largos tramos. Sin embargo, gracias al trabajo de todos, motivación de los voluntarios y la alta participación, se logró terminar la jornada con gran éxito, donde se percibió la alegría por la gran transformación de los patios.

En esta intervención se plantaron 167 plantas, 30 m2 de pasto, un huerto y un muro verde. Además, los patios hoy cuentan con plataformas, pozos de arena y distintos juegos de destrezas y equilibrio.

Colegio Jorge Alessandri Rodríguez | Renca | BICE