- Fecha actividad: 30 de abril de 2016
- Superficie: 1.200 m2
- N° estimado de beneficiarios: 689
- Patrocinador: Starbucks
En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de recuperar uno de los patios del Colegio Cardenal Antonio Samoré en San Bernardo. Lo especial de este proyecto, es que la comunidad educativa se caracteriza por poseer un “sello verde”, esto quiere decir que tienen una certificación ambiental, por lo que hay un gran interés en que los alumnos desarrollen una mayor conciencia medioambiental y generen un entorno sustentable. Es en esta línea, que hace un año atrás aproximadamente, la secretaría del colegio postuló en la página de la fundación para poder mejorar los patios del establecimiento.
En lo que se refiere a los talleres de diseño participativo, se hicieron tres y en estos participaron profesores de todas las asignaturas, inspectores del colegio y representantes del centro de alumnos y de padres. Junto a ellos se pudo diagnosticar y proponer las nuevas zonas que les gustaría que tuviera este patio educativo.
El proyecto contempló la instalación de un circuito de juegos de madera, una pérgola acompañada de un escenario al aire libre, bancas y basureros. Lo que se complementó durante la jornada de construcción con la plantación de 16 árboles, 120 m2 de pasto, 135 m2 de plantas. Además, se mejoró el suelo con maicillo y se pintó un gran mural.
Esta jornada fue una gran fiesta que se inauguró con la presencia de la orquesta “San Bernardo Big Band” y las profesoras acompañadas de alumnos del colegio hicieron un baile para finalizar. Sin duda, este nuevo patio permite que la comunidad educativa tenga un espacio de recreación, encuentro y aprendizaje.