Noticias

Calama evalúa posibilidad de regar parques y plazas con aguas tratadas

By febrero 20, 2015marzo 23rd, 2017No Comments

Frente al elevado costo que representa para la ciudad nortina el cuidado de sus áreas verdes, el municipio se ha abierto a la posibilidad de generar nuevas alianzas y concretar el uso de aguas tratadas para el riego de los espacios que administra.

Sin duda para esta árida ciudad de la Segunda Región de Antofagasta la tarea de mantención de sus espacios de áreas verdes se ha transformado en una importante problemática en vista del elevado costo que significa disponer de la cantidad de agua necesaria para ello.

No es para menos teniendo en cuenta que el 30% del total del presupuesto municipal calameño (unos 800 millones mensuales) se destina al cuidado y manutención de sus espacios verdes, lo que se traduce en unos 7 mil millones invertidos anualmente principalmente en el pago de riego y energía eléctrica necesarios para estos lugares.

El explorar opciones de riego y uso de aguas tratadas representa una gran posibilidad para la comuna pero también un gran desafío. «Para ello debemos trabajar en una mesa amplia que nos permita abordarla de manera seria y responsable, con integrantes del gobierno, instituciones medio ambientales y que entreguen las aristas para aplicarla y hacer uso de este tipo de recursos que en otros municipios se aplica y que en nuestro contexto y realidad sean aplicables, entendiendo que Calama es una ciudad que debe valorar y hacer un uso responsable y sustentable del agua» señaló el administrador municipal Eliecer Chamorro.

Esperamos que esta posibilidad pueda concretarse y traducirse en un método sustentable que permita amortiguar los altos costos que debe enfrentar la Municipalidad de Calama para la manutención de sus parques y plazas.

Vía El Mercurio de Calama.

Leave a Reply